El ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, recibió ayer a las autoridades de la Asociación de Fábricas de Automotores (Adefa), para analizar la situación del sector y la implementación del programa para alcanzar una producción de un millón de unidades a partir de 2023. Los datos de la propia asociación que nuclea a las terminales dan cuenta de una caída en la fabricación nacional de vehículos de 7,5 por ciento en el primer trimestre de este año en relación a igual período del año pasado.
Esta menor producción está siendo además reemplazada por unidades importadas. Dujovne analizó con los miembros de la Comisión Directiva de Adefa las herramientas que hay al alcance para fomentar la producción, exportación y competitividad de la industria automotriz.
Durante la reunión, las partes analizaron el acuerdo alcanzado con el presidente Mauricio Macri el pasado 15 de marzo para que el sector llegue a producir un millón de vehículos en seis años, el cual, según manifestaron, es alcanzable. Los presentes repasaron algunas de las variables que vienen apuntalando el desarrollo del sector, como el repunte del campo y el éxito del Régimen de Sinceramiento Fiscal.
Pese al incremento en la participación de importados en las ventas, los presentes consideraron un dato de buen augurio que en marzo se patentaran 77.600 vehículos, con un incremento de 38 por ciento interanual, que eleva el total del primer trimestre de ventas a 231.700 unidades.