La ex presidenta Cristina Kirchner publicó en su cuenta de Twitter una captura del fallo de Claudio Bonadio en la causa Los Sauces, en la que el juez se declara incompetente y solicita que “continúe la persecución” el juzgado de Julián Ercolini. “Podría haber dicho instrucción, pesquisa, causa, investigación. A confesión de parte...”, señaló la ex presidenta en referencia al fallo en el que fue procesada junto con otros 20 imputados por asociación ilícita, a pesar de que Bonadio no encontró en su investigación evidencias de delito. 

El fallido del juez federal fue denunciado por Alejandro Rúa, abogado del equipo de la ex presidenta, y también subido a su cuenta en la red social, que después Cristina Kirchner compartió como la “perlita de Bonadio”, un agregado de su cosecha. El juez federal acusó la semana pasada a la ex mandataria, a sus hijos, a los empresarios Cristóbal López y Lázaro Báez y a otros imputados bajo la polémica figura de asociación ilícita. En el fallo de 392 hojas, Bonadio no aportó ninguna prueba de delito y luego se declaró incompetente para dejar la causa en manos de su colega del fuero federal Julián Ercolini, que tiene expedientes con el mismo objeto procesal.

Desde el primer momento, Bonadio fue cuestionado por haber fabricado un expediente-colectora, duplicado, de otras causas, y terminó por revelar su propia maniobra al declararse incompetente. “Considero que resulta conveniente que continúe la persecución el Juzgado antedicho”, se lee en la captura del fallo compartida en las redes por Rúa y CFK. 

A lo largo del extenso fallo, Bonadio no aporta ninguna evidencia de que la familia Kirchner hubiera concretado alquileres ficticios, ni alquileres a valores que no fueran los de mercado, tampoco detectó pagos en efectivo, sino que se demostró que todos los movimientos de dinero de la sociedad familiar Los Sauces se hicieron a través de cheques y depósitos bancarios. 

Entre otras cosas, Bonadio señala que los Kirchner nunca habían incursionado en el rubro inmobiliario cuando desde la década del ‘70 adquirieron propiedades para luego alquilarlas. Cuando Néstor Kirchner ganó la intendencia de Río Gallegos, su primer cargo público de relevancia, los Kirchner tenían 23 propiedades, casi todas en alquiler. Todo eso surge de la investigación hecha por el propio juez Ercolini, quien sobreseyó a la pareja de ex presidentes en el delito de enriquecimiento ilícito. Los Sauces, la sociedad que se investiga en esta causa, tiene en total 14 personas. 

Al procesar a un total de 21 imputados, Bonadio también trabó embargo a la ex presidenta por 130 millones de pesos cuando la totalidad de los alquileres rondó los 23 millones. Para los abogados, eso fue una nueva muestra que dio el juez de la “persecución” que escribió en su fallo y de su intención de armar un show mediático con el caso. La decisión de Bonadio ya fue apelada por la defensa de la ex presidenta y de sus hijos y ahora le tocará a la Cámara Federal ratificar o descartar los llamativos argumentos del fallo del juez.