TEATRO

Potestad

Reposición de la nueva versión del histórico unipersonal escrito por Eduardo Pavlovsky y dirigido por Norman Briski, que revela el horror de la apropiación de bebés en la última dictadura cívico-militar a través de uno de sus protagonistas, un médico que vive con su mujer Ana María, y Adriana, la niña que secuestra y cría como hija propia. La ocurrencia de usar el teatro noh como una estética dogmática concibe esta tragedia, por la que María Onetto ganó el premio ACE como mejor actriz en obra de un solo personaje y estuvo también nominada a los Luisa Vehil por dirección, actuación y vestuario, a cargo de Renata Schussheim. La escenografía es de Leandro Bardach, el diseño sonoro y la música en vivo de Tomás Finkelsztein, asistencia de dirección de David Subi y entrenamiento y asistencia en traspolación de teatro noh de Daniela Rizzo. Funciones durante diciembre y enero.

Sábado a las 20, en Caras y Caretas 2037, Sarmiento 2037. Entrada: $500.

Petróleo

Yacimiento petrolero en la Patagonia. Cuatro hombres conviven en un trailer, y a sólo unos metros de allí, extraen petróleo de un pozo casi vacío. En su quinta obra, el grupo teatral Piel de Lava investiga la posibilidad de habitar personajes masculinos, en diálogo constante con la capacidad de generar ficción a partir de ciertos procedimientos grupales y también como una forma de indagar sobre la construcción del género y los estereotipos. Con música de Zypce, iluminación de Matías Sendón, vestuario es Gabriela A. Fernández y escenografía de Rodrigo González Garillo. Piel de Lava son Elisa Carricajo, Valeria Correa, Pilar Gamboa y Laura Paredes. Funciones vía streaming desde el Teatro Metropolitan. Última función sábado 19.

Sábado a las 21, disponible por Plateanet. Entrada: $900.

MÚSICA

Sortilegio

Segundo disco de Alberto Mandrake Wolf con su banda Los Druidas, un cuarteto de rock que debutó un par de años atrás con un contundente disco homónimo, y con los que reincide hoy, hacia el final de un año pandémico. Aunque de este lado del Río de La Plata se lo conoce más tanto por su faceta a-lo-Jaime (es el autor de “Amor profundo”) como por su rostro acústico –hace poco hubo edición local de su primer disco solista, el despojado Mestizo en todos lados--, además de ser un gran compositor de canciones devenidas en clásicos el Mandrake en el último tiempo se ha convertido en un rocker hecho y derecho, tanto al frente de su banda histórica Los Terapeutas como ahora con Los Druidas. Atención con los aires ricoteros de “Los demás” y con el que merece ser el hit del año, “Están pasando los días”, donde arranca cantando: “Todo se ha vuelto extraño/ todo parece irreal”.

Seiko

Formados con la intención manifiesta de recuperar joyas olvidadas de la escena musical independiente porteña de principios de los 80, este trío integrado por Sergio Rotman, Mario Siperman y Ernesto Romeo en apenas tres canciones completa más de media hora de dark profundo, a tono con la época evocada. Los rescates elegidos son “Necesidad”, un tema de Daniel Melero que nunca llegaron a grabar Los Encargados (grupo que integró Siperman antes de sumarse a Los Fabulosos Cadillacs), y “Amor eterno”, de los hoy poco recordados Mimilocos, el dúo de Alfredo Peria y Cristian Rosas. Completa el repertorio el clásico “Night & Day”, de Sumo. Grabado entre 2018 y 2019 con –aclaran– “instrumentos analógicos o híbridos del siglo XX” y la voluntad de experimentar al lanzarse a registrar versiones de una duración de diez o más minutos cada una, este flamante Ep debut está disponible en todas las plataformas digitales.

ONLINE

El Cid

Las aventuras de Rodrigo Díaz de Vivar, más conocido como El Cid Campeador –el célebre militar castellano que logró rebelarse contra más de un rey en el siglo XII–, ya tuvieron una adaptación a la pantalla que parecía definitiva: el film dirigido por Anthony Mann en 1961 y protagonizado por Charlton Heston. Sin embargo, la plataforma Amazon Prime Video está a punto de estrenar (este viernes 18) una nueva versión ficcional del héroe valenciano, una miniserie de cinco episodios con Jaime Lorente (el Denver de La casa de papel) en el rol titular y Gustavo Santaolalla como responsable de la banda de sonido. Los adelantos prometen contar “la historia del hombre detrás de la leyenda”, pero las imágenes no dejan de lado la espectacularidad de las batallas y un poco de romance. Más allá del renovado interés por los medioevos de fantasía alla Game of Thrones, aquí priman la reconstrucción de época realista y los guiños a los hechos reales, al menos como han podido describirse desde la historiografía.

Big Mouth

Acaba de aterrizar en Netflix la cuarta temporada de la serie de animación para adultos creada por el guionista Andrew Goldberg (Family Guy). Nick Birch y Andrew Glouberman continúan atravesando la pubertad a ciegas y los nuevos episodios están centrados –según la descripción de los autores– en la ansiedad (no es casual que el tráiler enfoque su atención en un ejercicio de relajación para liberar tensiones). El S04E01 arranca en pleno campamento de verano, antes de que los chicos comiencen el octavo grado, y entre las novedades se incluyen un personaje, Gratitoad, cuya voz le pertenece a Zach Galifianakis y un capítulo que está dedicado a “la más grande de las menstruaciones jamás ocurridas”.

CINE

Vendrá la muerte y tendrá tus ojos

Utilizando como título la primera línea de un poema de Cesare Pavese, el último largometraje del chileno José Luis Torres Leiva –disponible en la plataforma Puentes de cine– cuenta la historia de un pareja de mujeres enfrentadas a la aparición de una grave enfermedad. Uno de los temas centrales de la película es, inevitablemente, la muerte, pero el realizador deja de lado todos los clichés de los relatos del tipo “enfermedad de la semana”. Los silencios y las miradas tienen aquí tanta importancia como los diálogos, y el film se abre también a otras dos ficciones dentro de la ficción general, recuerdos tal vez, o quizás construcciones de fantasía. De la ciudad al campo, de la actividad a la quietud del descanso y la espera, resultan notables las actuaciones de las actrices Amparo Noguera y Julieta Figueroa –acompañadas en un rol secundario por el argentino Edgardo Castro–, sostenes esenciales para la construcción de un tono sutilmente sensible, vehículo ideal para transmitir las emociones.

Faith

La realizadora Valentina Pedicini –fallecida hace algunas semanas a los 42 años– convivió durante meses con los miembros de una particular secta italiana que cruza el cristianismo con la práctica del kung fu. Un grupo llamado los “Guerreros de la luz” que vive en una casa de campo alejada de todo y cuyos integrantes están dispuesto a combatir a las fuerzas del mal cuando sea necesario. Más allá del rigor de los entrenamientos y los conflictos entre algunos de los miembros, con el correr de los minutos este documental observacional va corriendo el velo sobre el poder del carismático líder sobre los estudiantes, ejemplo cabal del viejo y opresivo patriarcado. La película está disponible en Mubi.

TV

Guerrilla

Tres años después de su emisión en la cadena Showtime, la señal TNT Series ofrece esta miniserie inglesa en seis tensos episodios cuyo drama se desarrolla a comienzos de los 70, a la sombra del Acto de Inmigración de 1971, que supo generar una respuesta por parte de diversos grupos militantes, incluidos los más radicalizados. El guion de John Ridley y Misan Sagay pone el foco en un matrimonio políticamente comprometido que, por esas cuestiones de los tiempos y el asesinato de un amigo a manos de la policía, termina liberando a un preso político y conformando una célula radical dispuesta a cambiar el estado de las cosas. Con aires a thriller setentoso, la serie confronta al espectador con tiempos convulsionados, evitando el romanticismo de la militancia y prestando especial atención a las pugnas intestinas, tanto ideológicas como personales. Idris Elba interpreta a un artista defensor de los derechos de los ciudadanos negros en tiempos de racismo rampante.

Viernes a las 23.30, por TNT Series.

Dime quién soy

HBO continúa apostando a la producción seriada de origen español, en este caso con una historia basada en el bestseller de la autora Julia Navarro. En la Madrid de finales del siglo pasado, un hombre escribe la historia de su madre, a quien nunca conoció: Amelia Garayoa. De allí al año 1934, con un país convulsionado por los hechos políticos y un casamiento por conveniencia, antes de un viaje a París y otro a Buenos Aires, donde la protagonista conocerá a una famosa cantante de ópera dispuesta a protegerla. Amelia (Irene Escolar) se verá involucrada en algunos de los hechos más relevantes del siglo XX, haciendo de la serie un ejemplo particular de los relatos de espionaje.

Domingos a las 21, por HBO.