Durante el fin de semana se dio por cerrado el 4° Festival Nacional de cortometrajes "Calzate estos Cortos" y se conocieron los ganadores. Se otorgaron ocho premios entre las más de 100 realizaciones presentadas. A diferencia de otros años, los talleres tuvieron que realizarse de manera virtual mientras que algunas proyecciones y la ceremonia de clausura, fueron presenciales.
Calzate estos Cortos nació en Salta hace 4 años, primero como una idea local para difundir realizaciones salteñas, pero con el correr de los años se fue haciendo más conocido y esto llevó a los organizadores a ampliar su cobertura. Así se convirtió en un evento nacional y hoy es el único festival de cine independiente que tiene la provincia.
De la selección de 19 cortos que quedaron en competencia, de los más de 100 presentados, el mayor reconocimiento se lo llevó la provincia de Santa Fe. El premio al mejor cortometraje fue para "Libertad 121" (2019), una producción de Javier Rossanigo y David Eira Pire. El jurado, integrado por Andrea Urquiola, Alejandro Arroz y Soledad San Julián, destacó que es una pieza con una puesta en escena "muy bien resuelta sin grandes despliegues".
Agregó que se hizo con "recursos mínimos pero muy efectivos", por lo que no hubo un arte forzado y se contó con buenas y parejas actuaciones. Además, existió un tratamiento sonoro y una precisión en el guión que permitió "trasmitir las emociones y sensaciones muy bien recreadas para la época retratada de un pueblo del interior". Los ganadores recibieron $30 mil.
En cuanto al premio especial del jurado, que fue otorgado por la Asociación de Realizadores Audiovisuales de Salta (ARAS), se lo llevó "Mi otro hijo" (2019), de Gustavo Alonso, oriundo de la provincia de Buenos Aires. Se destacó la "calidez e importancia de la temática sobre la reflexión en la paternidad ante el caso de la llegada de un hijo con síndrome de down que es poco abordada comúnmente".
Para ARAS, hubo una propuesta estética bien plasmada y cuidada, que también contó con una "muy buena banda sonora original" que acompaña las imágenes.
En cuanto a la mención del jurado, fue otorgada para "40 Tableros" (2018), de Alfonso Gastiaburo, de Santa Fe. En la producción audiovisual se resaltó la fotografía y la "estupenda dirección de arte con una recreación muy adecuada para la época abordada". A ello se sumó el trabajo actoral y el manejo de extras, "poco visto en cortometrajes".
Desde la Red Argentina de Festivales y Muestras Audiovisuales (RAFMA) también se premió a la obra de Gastiaburo. El jurado, que estuvo integrado por Edgardo Bechara El Khoury y Matías Njirjak, afirmó que contó con una "excelente producción". También hubo "un trabajo de arte sobresaliente, al servicio de un buen guión, que hacen una historia que atrapa desde el primer cuadro".
RAFMA entregó una mención especial a "Vestigios, el misterio del dique La Ciénaga" (2020), dirigido por Valentín Álvarez Sabouret y Gustavo Correia, de la provincia de Jujuy. La Red destacó que se reflejó la solvencia de la pieza desde la ficción, que obtuvo "el misterio de historias o leyendas locales, con un logrado y eficaz uso de los recursos junto a un equipo federal e interregional".
Según el jurado, se evidenciaron "los climas necesarios para sumergir al espectador en las profundidades narrativas".
También se otorgaron los Premios Proyectos en Desarrollo, en cuyo marco se dieron dos tutorías. La primera es sobre guión y el proyecto ganador fue "Lejana", de Lucía Bernal. El acompañamiento será dictado por Daniela Seggiaro, directora de la película "Nosilatiaj, la belleza".
La segunda tutoría es de producción y será dictada por Bárbara Sarasola-Day al proyecto "Marina", de Paula Manzone. Por último, el premio del público fue para "Lo que se perdió" (2020), de Nahuel Beade y Nicolás Batalla, oriundos de Paraná, Entre Ríos.
En el Festival se estrenó la película tucumana "Planta permanente" (2019), del director Ezequiel Radusky, que además compartió una charla sobre como producir y dirigir desde el NOA.
Festival inusual
Para la cineasta Irene Boleda, una de las organizadoras del Calzate estos Cortos, se trató de un Festival inusual desde el momento de su organización, que comenzó antes de la pandemia. Después de que fueron comunicadas las medidas de aislamiento, la presencialidad se vio impedida y se tuvo que "repensar el Festival desde la cuestión digital y online", contó a Salta/12.
Eso involucraba perder "un montón", dado que lo que se propicia en este tipo de eventos es el compartir, sea desde los talleres dictados hasta el intercambio de experiencias de rodajes contadas por sus propios directores. Aún así decidieron seguir con la organización y para ello desarrollaron un sitio web propio, que también estuvo apoyado por las redes sociales de Facebook e Instagram.
"Nos pusimos el Festival al hombro y al final de todos quedamos muy satisfechos", dijo Boleda. Tras las habilitaciones de actividades culturales, el Festival pudo contar con la pantalla de la Usina Cultural en Salta, donde se realizaron algunas proyecciones. Además, la directora dijo que se sumó el apoyo de varios productores y realizadores audiovisuales locales.
Cuando ya llegaba el momento de comenzar el Festival, que se inició el 4 de diciembre con los talleres, los organizadores pensaron que "iba a ser más chiquito". "Pero en realidad creció", afirmó Boleda, agregando que se contó con el apoyo de la Secretaría de Cultura de Salta, la Dirección de Audiovisuales, RAFMA, la Usina Cultural y Cerveza Salta.
El formato virtual para los talleres de casting, asistente de dirección, producción y guión hizo que "estemos más cerca, a pesar de las distancias, porque también se logró más luz con otros festivales", contó en referencia a la articulación que se desplegó de forma virtual con realizadores de todo el país.
"Participé en muchas reuniones que no se generaron años anteriores, pero donde sabíamos que estábamos en la necesidad de cuidarnos", dijo Boleda, que relató que con el resto de los organizadores llevarán a cabo una pronta redacción del Festival para poder "organizarnos mejor" el año entrante.