El sistema de testeo para las personas que ingresan a la Ciudad de Buenos Aires debutó este martes, pero con problemas. Quienes regresaron después del fin de semana largo e intentaron acercarse a los centros de testeo los encontraron cerrados antes de tiempo, sin insumos para PCR y con un sistema de turnos con demoras. El Gobierno porteño negó que se tratara de "un colapso", aunque abrió dos nuevos centros y evalúa ampliar el tiempo para que las personas que ingresen se realicen la prueba.
El testeo -realizado a partir de una muestra de saliva- rige para aquellas personas mayores de 12 años que ingresen al territorio porteño por un mínimo de 24 horas y a residentes que hayan estado a más de 150 kilómetros por 72 horas.
El nuevo protocolo se puso en marcha este martes en la terminal de ómnibus Dellepiane, ya que Retiro se encuentra cerrada por refacciones. En Ezeiza los testeos se harán a partir del 15 de diciembre para todos los pasajeros que ingresen: turista nacional, internacional o residente que regresa.
Centros con problemas
En el caso de las personas que ingresaron a la Ciudad en sus vehículos particulares, tuvieron que ir a hacer el testeo en el Centro de Convenciones o el Edificio de la Munich, en Costanera Sur. Ambos lugares, se suponía, estarían abiertos de 8 a 20 horas.
Sin embargo, las personas que se acercaron denunciaron que encontraron los centros cerrados antes de tiempo y que faltaban elementos para hacer los testeos de PCR. El Gobierno porteño intentó ordenar el cauce de personas inaugurando un sistema de turnos. Aún así, los viajeros señalan que entre la fecha de llegada y el turno para realizarse el test hay demasiados días de diferencia y esto favorecería la posible circulación del virus.
"No hubo colapso"
"La palabra colapso no se ajusta a lo que ocurrió ayer -dijo el ministro de Salud porteño, Fernán Quiros durante la conferencia de prensa de este miércoles-. Fueron demoras entre una y dos horas, un tiempo absolutamente habitual internacionalmente para testeos poblacionales".
Aún así, Quirós anunció que se inauguraron dos nuevos centros de testeos, uno en Callao al 500 y otro en el barrio porteño de Flores. Los turnos, agregó, se dan por bandas horarias y evalúan extender el tiempo de testeo a 48 horas. "Iremos abriendo tantos centros de testeo como necesitemos", aseguró el ministro.
Los pasos a seguir
- Previo a la llegada a la Ciudad, las personas deberán completar la declaración jurada en la página del Gobierno porteño. turismo.buenosaires.gob.ar/es/RequisitosTuristas.
- Realizarse el test de saliva en la terminal o aeropuerto y presentar la declaración jurada en las primeras 24 horas de su llegada a la Ciudad.
- Una vez realizado el test PCR se puede ingresar a la Ciudad sin necesidad de esperar el resultado.
El test es gratuito para los residentes de la Ciudad y nacionales y puede ser cubierto por el seguro médico o por el gobierno porteño. Para los turistas extranjeros tiene un costo de 2.500 pesos. En el caso de necesitar un segundo test, será gratuito
El turno para asistir al Centro de Convenciones o el Edificio de la Munich también se saca online en turismo.buenosaires.gob.ar/es/RequisitosTuristas . Asimismo, se debe presentar la declaración jurada correspondiente.
Si el resultado del test es negativo, la persona recibe el resultado de forma automática a su celular. Si fuera positivo, un integrante del personal de salud se comunicará para detallar los pasos a seguir.