La Universidad Nacional de Córdoba (UNC) avanza de manera institucional con acciones concretas respecto de políticas de género. Entre los avances se pueden destacar la creación en 2007 del Programa de Género en la Secretaría de Extensión Universitaria, donde por primera vez la UNC comienza a abordar la temática de manera institucional con un programa dependiente de una secretaría de rectorado. Esto fue durante la gestión de la primera rectora en la historia de los 400 años de la UNC. Seguidamente, la ordenanza que declara a esta universidad como institución libre de discriminación por expresión e identidad de género (OHCS 11/2009) en 2009 marca un hito histórico (previo a la sanción de la Ley de Identidad de Género N°26.743).
Por otro lado, en relación al abordaje de las violencias de género en el ámbito universitario, la UNC sentó precedente en 2015 al diseñar un Plan de Acciones y Herramientas para prevenir, atender y sancionar las violencias de género. Otras políticas importantes datan del año pasado, con la adhesión a la Ley Micaela y la jerarquización del Programa de Género, que pasó a depender de la estructura del rectorado, a través de la decisión de la gestión de la creación de la Unidad Central de Políticas de Género (UNICEPG).1
Estos logros fueron posibles gracias al enorme trabajo que han venido sosteniendo de manera articulada referentes de espacios feministas y de la diversidad a lo largo de estos años en la UNC, quienes cotidianamente desarrollan sus funciones desde la docencia, la investigación o el trabajo como nodocentes y siguen promoviendo la perspectiva de género, a partir de la mirada crítica y reflexiva interpelando un sistema androcéntrico que aún persiste. Como decía Marcela Lagarde y de los Ríos, en el marco del Ciclo de conferencias “Ley Micaela en la UNC”, “estamos en una situación de vértice, porque formamos parte de la sociedad formadas patriarcalmente, con culturas patriarcales, con estados patriarcales, pero optamos por la renovación del estado, por hacer un cambio radical no violento, optamos por la democracia, a partir del diálogo y la reflexión siempre"2.
Actualmente, ese trabajo plural y diverso está nucleado en el espacio denominado Mesa de áreas de Género de la UNC, que reúne a referentes de las 15 facultades, los 2 colegios preuniversitarios, institutos de formación y dependencias y gremios docente, nodocente y estudiantil.
Tal articulación permitió visibilizar el crecimiento de los espacios de atención de consultas para situaciones de violencias de género en las diferentes unidades académicas y colegios preuniversitarios desde 2018. También se destaca la construcción colectiva de la dinámica de aplicación de la Ley Micaela en esta casa de estudios, que fomenta la participación en la selección de los contenidos de las propuestas de formación virtual destinados al personal docente y nodocente.
Además, en 2020 se trabajó en la propuesta del Proyecto de Reforma sobre el Reglamento de Investigaciones Administrativas en la UNC presentado por la UNICEGP ante el Consejo Superior, donde se propicia el avance en modificaciones para armonizarlo desde una perspectiva de género acorde a las normativas vigentes.
Avanzar en universidades con perspectiva de género es una responsabilidad institucional, impulsada por el feminismo y acompañada por las gestiones rectorales, que nos permitirá lograr espacios no excluyentes y libres de violencias de género.
1 www.unc.edu.ar/genero2 Ciclo de conferencias “Ley Micaela en la UNC”. Diana Maffía y Marcela Lagarde y de los Ríos. https://youtu.be/HRiscW9kcTE