El iceberg más grande del mundo fue filmado desde el aire por un avión de reconocimiento de la Fuerza Aérea del Reino Unido. La mole de 4200 kilómetros cuadrados fue bautizada A68a y se encuentra ahora a 150 kilómetros de la costa de la isla San Pedro, el archipiélago de las Georgias del Sur. Es de un tamaño similar al de la isla argentina del Atlántico Sur ocupada por los británicos.
El video fue difundido en Twitter por Jonathan Amos, periodista de la BBC especializado en Ciencia. Se pueden apreciar algunas fisuras de envergadura en la superficie del iceberg y el mar alrededor del témpano está lleno de trozos que se desprendieron.
El iceberg se desprendió de la Antártida en 2017 y entonces se calculaba que su profundidad podía ser de 200 metros. Esto podría haber variado: en el video se aprecia que los acantilados tienen unos 30 metros de altura.
Los funcionarios del gobierno inglés de las islas observan con gran interés los movimientos del A68a: si simplemente pasará a la deriva por las islas o si quedará atrapado en los bajíos de la isla Georgia del Sur, como denominan los británicos a esa isla.
Este último escenario tiene implicaciones significativas para los millones de focas, pingüinos y otras aves marinas que han hecho de Georgia del Sur su hogar. Un gran obstáculo ubicado frente a la costa podría dificultar la búsqueda de peces y krill para algunos de estos animales.
Ya hubo un antecedente en 2004, cuando otro gigantesco iceberg llegó a la costa Entonces, innumerables polluelos de pingüinos muertos y crías de foca cubrieron las playas de Georgia del Sur. "Ahora estamos entrando en la parte clave del año para la cría", dijo a la BBC Mark Belchier, director de pesca y medio ambiente del gobierno de Georgia del Sur y las Islas Sándwich del Sur.
Otra preocupación, dado el estado irregular de A68a, es el peligro que representa para la navegación marítima en la zona. La acción implacable de las olas está rompiendo innumerables pequeños fragmentos. Algunos son objetos importantes por derecho propio y necesitarán un seguimiento en el futuro.
Afortunadamente, no hay mucho tráfico de barcos en Georgia del Sur en este momento. La crisis de la Covid-19 suspendió los viajes de los 80 cruceros que normalmente pasan por la zona. Además, las pesquerías de krill y merluza local no abrirán hasta dentro de varios meses, por lo que no es necesario que ningún barco trabaje en el área circundante.