A pocos días de terminar el 2020, el Gobierno ya pone el ojo en la gestión del año próximo, que tendrá como eje lo desarrollado como objetivos en el Presupuesto 2021. Esta fue la temática que monopolizó la reunión reciente del gabinete económico, en la que se analizó la situación económica actual, se repasó el impacto de las medidas adoptadas en la pandemia y las perspectivas de las nuevas herramientas dentro de las nuevas líneas de acción para 2021, diseñadas para continuar con el apoyo a familias y empresas en un contexto de recuperación paulatina de la actividad.

Según fuentes oficiales, tras analizar el "impacto de las medidas adoptadas en los últimos meses", los participantes trabajaron en la elaboración de un "diagnóstico de la situación actual" para anunciar medidas en el corto plazo, que tendrán impacto a partir del 2021. "Todas las líneas de acción están en sintonía con el programa económico previsto para el año que viene, cuyos lineamientos fundamentales forman parte del Presupuesto 2021", remarcaron las fuentes.

Al salir de la reunión, la vicejefa de Gabinete, Cecilia Todesca, señaló a la prensa que se trata de "una transición entre las políticas que fueron diseñadas para el momento más grave de la pandemia, el IFE y el ATP, y la salida de esos dos instrumentos hacia una economía que con heterogeneidades y problemas está creciendo".

De la reunión, encabezada por el ministro de Economía, Martín Guzmán, participaron además los titulares de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas; de Trabajo, Claudio Moroni; el presidente del BCRA, Miguel Pesce; la titular de la AFIP, Mercedes Marcó del Pont; el secretario de Asuntos Estratégicos, Gustavo Béliz; el secretario de Hacienda, Raúl Rigo; y la jefa de Gabinete de Economía, Melina Mallamace.

Para Todesca, "el IFE y el ATP ya no son los instrumentos que se requieren para esta etapa; se van desarrollando políticas para cada momento; y los instrumentos que fueron desplegados son idóneos para esta etapa, lo que no quiere decir que no siga habiendo problemas estructurales".

"No podemos usar una herramienta tan dispersa y tan cara, cuando necesitamos focalizarnos en esos sectores que no han podido recuperar el empleo", afirmó, al tiempo que remarcó que "no somos negadores de la realidad y estamos abiertos a propuestas", pero advirtió que "hay que estudiar cuál es la mejor manera de invertir el dinero público".

Durante el encuentro, los funcionarios repasaron los resultados del paquete Covid-19 y discutieron los primeros resultados de las nuevas líneas de acción tomando en cuenta la programación establecida en el Presupuesto 2021. Por caso, la octava edición del programa ATP permitió el pago del salario complementario correspondiente a noviembre de 33.873 empresas durante las primeras semanas de diciembre; y alcanzar así a un universo de 536.000 trabajadores con una inversión superior a los 10.000 millones de pesos, destacaron desde el Ministerio de Economía.