Independiente y Lanús medirán fuerzas este jueves en el primer partido de los cuartos de final de la Copa Sudamericana, cuando el conjunto granate reciba al de Avellaneda desde las 19.15 en "La Fortaleza" (por ESPN y DirecTV Sports), en un duelo al que ambos llegan con bajas sensibles, pero que encuentra mejor a los dirigidos por Lucas Pusineri, que clasificaron a la Zona Campeón del torneo local.
Los conducidos por Luis Zubeldía no sólo llegan al encuentro ante Independiente luego de una dura derrota (1-3 ante Newell's, en Rosario) que los condenó a la Zona Complementación de la Copa Maradona. También tendrán ausencias importantes: el lateral derecho titular Leonel Di Plácido volvió a sufrir una lesión en el ligamento cruzado anterior de la rodilla izquierda y (tras una cirugía que le practicaron este miércoles) estará inactivo por varios meses, mientras que el delantero Nicolás Orsini quedó descartado por una distensión en el isquiotibial de la pierna izquierda. Zubeldía colocaría a Nicolás Morgantini y José Sand, respectivamente, para reemplazarlos.
Los de Avellaneda también llegan con su 11 comprometido, pero Pusineri tiene algo de ventaja en las horas previas, ya que no están totalmente descartadas las recuperaciones tanto de Sebastián Sosa como de Silvio Romero, a quienes aguardará hasta último momento. El delantero se está recuperando de una molestia muscular y podría llegar, mientras que el arquero es casi un hecho que dirá presente ante Lanús. A quien el entrenador definitivamente no tendrá disponible será a Alan Franco, quien tiene una distensión en el sóleo de la pierna derecha; en su lugar iría Sergio Barreto o Ayrton Costa.
Los protagonistas de la llave que enfrentará al ganador de la serie entre Vélez y Universidad Católica de Chile llegan a los cuartos de final luego de series en las que supieron mostrarse contundentes: Independiente -ganador de las ediciones 2010 y 2017- dejó en el camino a Fénix, de Uruguay, con un global de 5-1 (4-1 en Montevideo y 1-0 en Avellaneda), mientras que Lanús eliminó a Bolívar, de Bolivia, tras una serie cambiante en la que perdió 2-1 en la altura de La Paz pero luego la revirtió con un abultado triunfo por 6-2 como local, que lo ilusiona con repetir el título obtenido en 2013.
Sus hinchas recordarán los últimos enfrentamientos mano a mano entre ambos: el último antecedente fue en octubre del año pasado, cuando el Granate dejó afuera al Rojo de los cuartos de final de la Copa Argentina, tras ganarle 2-0 en Rosario. Sin embargo, por el historial en el torneo actual, el último duelo es un recuerdo favorable para Independiente: en la edición 2016 de la Sudamericana, eliminó a Lanús en la segunda fase luego de vencerlo 2-0 como visitante y 1-0 de local. Habrá que ver qué puede dar cada uno en esta reescritura de esa historia que los tiene como protagonistas otra vez.