La vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner publicó una carta de balance del primer año de gobierno, en la víspera del 10 de diciembre, en la que destacó el trabajo legislativo desarrollado por el Congreso y, en particular, por la Cámara alta; valoró el "gran esfuerzo" hecho por el gobierno nacional para hacer frente a la pandemia y cerrar la negociación privada por la deuda heredada del macrismo y fue crítica con la Corte Suprema sobre la que aseguró que "encabezó y dirigió el proceso de Lawfare". 

A continuación las frases más destacas de su carta 

  • "Mañana 10 de diciembre, vamos a sesionar una vez más en el Senado de la Nación. Desde que asumimos, hace exactamente un año, ya lo hicimos 32 veces (...) Aprobamos 40 leyes y dimos media sanción a 87 proyectos. Leyes a favor de los argentinos y las argentinas".
  • "El Poder Ejecutivo sin duda ha hecho un gran esfuerzo para afrontar dos tragedias. Una anunciada y otra inesperada. La primera: la economía arrasada del macrismo. La segunda: la pandemia inédita".
  • "Sobre un sistema de salud prácticamente abandonado por el macrismo y contra-reloj, se pudo rearmar un dispositivo y una infraestructura sanitaria que permitió que a ningún argentino o argentina le falte una cama, un respirador o un médico cuando lo necesitó por esta verdadera desgracia del COVID".
  • "Se logró reestructurar en un 99% la deuda externa en manos de bonistas privados que, como ya sabemos, dejó el gobierno de Cambiemos".
  • "La actuación del Poder Judicial, representado por la Corte Suprema de Justicia de la Nación, no hizo más que confirmar que fue desde allí, desde donde se encabezó y dirigió el proceso de Lawfare".
  • "La articulación mediática-judicial para perseguir y encarcelar opositores, se desplegó en nuestro país con toda su intensidad desde la llegada de Mauricio Macri a la Presidencia de la Nación y, lo que es peor: aún continúa".
  • "Somos la fuerza política que en el 2003, con el 22% de los votos, denunciamos la extorsión de lo que se conocía como la “mayoría automática de la Corte. De aquella Corte, hoy no queda absolutamente nada". 
  • "La descripción de los hechos que protagonizaron los dos restantes miembros propuestos por Néstor para integrar la Corte, me eximen de mayores comentarios. (Ricardo Lorenzetti) es el que se fotografiaba con el Juez brasileño Sergio Moro y con Claudio Bonadio. La otra integrante (Elena Highton de Nolasco) que Néstor propuso, no sólo no renunció a su cargo al cumplir los 75 años de edad -como lo hiciera el Dr. Zaffaroni-, sino que además recurrió a un Juez de primera instancia para que le permitiera permanecer en el cargo en acuerdo con el Gobierno de Cambiemos".
  • "El macrismo en el Poder completó la fotografía de la Corte actual, cuando a través de un Decreto de Necesidad y Urgencia intentó nombrar a Carlos Rosenkrantz y Horacio Rosatti como miembros de la Corte Suprema".
  • "A nadie debería extrañarle entonces, no sólo que el Lawfare siga en su apogeo, sino que además, se proteja y garantice la impunidad a los funcionarios macristas que durante su gobierno no dejaron delito por cometer".
  • "Tampoco deberíamos extrañarnos si esta Corte, que consintió alegremente el mayor endeudamiento del que se tenga memoria a escala planetaria con el FMI, empieza a dictar fallos de neto corte económico para condicionar o extorsionar a este gobierno".
  • "De los tres poderes del Estado, sólo uno no va a elecciones. Sólo un Poder es perpetuo. Sólo un Poder tiene la palabra final sobre las decisiones del Poder Ejecutivo y del Poder Legislativo".