Vecinos de Salvador Mazza mantienen el corte del puente internacional en reclamo de acceso a servicios esenciales, como el agua. Sin embargo, decidieron cortar solo media calzada, como muestra de buena voluntad para iniciar un diálogo con las autoridades.
Desde el gobierno se comprometieron a enviar al coordinador de Enlaces y Relaciones Políticas, Pablo Outes, para dialogar con la gente.
En tanto el presidente del Ente Regulador de Servicios Públicos (ENRESP), Carlos Saravia, se reunió con concejales y con el intendente Rubén Méndez para abrir un oficina de esa repartición en la localidad.
Según indicó el concejal Tomás Vocal, Saravia dijo que van a firmar un acuerdo con el municipio para abrir una delegación del ENRESP y van a capacitar a un empleado municipal para que realice la atención.
El concejal sostuvo que la gente no tiene agua en los barrios altos de Salvador Mazza. "Casi el 70% del agua se recibe de un pozo, dijeron que se están haciendo dos pozos que no están en funcionamiento, uno está terminado y va a ser conectado al acueduto de Aguas del Norte. El otro está demorado, lo estaba haciendo el ejército", indicó.
Además, señaló que funcionarios de la Secretaría de Tierra y Bienes se comprometieron a ir la semana que viene "para ver si pueden solucionar el problema de la regularización de tierras en barrio Ferroviario, que es uno de los más grandes y que empezó como asentamiento".
Vocal dijo que el intendente fue citado a reunirse en el Concejo el viernes para que explique quien ordenó la represión en el corte de vecinos la semana pasada. Recordó que el Ejecutivo ya fue denunciado en noviembre por falta de deberes de funcionario público y malversación de fondos.
"Los vecinos que están apostados a la entrada de Salvador Mazza en gran parte en reclamo del agua, en gran parate se solucionó, se ha reforzado con dos camiones de agua para el barrio Ferroviario", indicó por su parte el intendente.
El mandatario dijo a Salta/12 que esto será hasta que "concluya el trabajo con los pozos de agua. Desde el pozo de la calle mariscal Santa Cruz que está abasteciendo a gran parte de la población, pero no tiene la presión suficiente para que llegue al Ferroviario 4, por eso se lleva agua en camiones", detalló.
Algunos de los barrios que no tienen agua son Belgrano, San Antonio, Ferroviario, también parajes como El Sauzal, Madrejones e Icua. El intentende aseguró que está enviando agua en un chulengo para abastecer a 12 puestos rurales.
Dijo que además la gente reclama que el agua llegue por red y que es un problema porque no hay presión suficiente. "Aguas del Norte es la que tiene que resolver ese problema. Estamos trabajando a la par para que este trabajo se lleve a cabo", sostuvo.
Vocal expreso por su parte que en el camino a El Sauzal se hicieron algunos arreglos por parte del municipio. "Después de las lluvias hay que esperar a que se seque. Las máquinas están trabajando para tapar grietas y hoy fueron niveladoras para solucionar ese trabajo", aseguró Méndez.
"Hubo un niño que se quemó, vino un vuelo sanitario, todos creían que iban a llevar al niño para Salta, y lo dejaron en Tartagal", sostuvo el concejal. Consultado el intendente, dijo que la familia no se había contactado con el municipio para solicitar ayuda.
Respecto al corte, Méndez dijo que ha buscado la forma de tener una reunión de autoridades provinciales con los vecinos pero que éstos se han negado.
Sobre el pedido de destitución, dijo son "25 personas" las que solicitan esto aduciendo que ordenó la represión. "Yo no tengo poder para hacer eso. No tenemos ni arte ni parte", afirmó.
Méndez manifestó que tiene voluntad de hacer obras pero que la pandemia los "tuvo a mal traer", y las obras "no se llevaron a cabo por falta de recursos".
Además de pedir por los servicios de agua, electricidad, caminos y regularización de tierras, los manifestantes piden la intervención del municipio. "Entienden que la represión fue ordenada por el intendente. A hay más de 3 mil firmas para la destitución", explicó el periodista Raúl Costes. En la mañana hubo una toma con banderas del edificio de la municipalidad y desde las 13 se retomó el corte en el puente internacional. "El corte tiene la particularidad de que se sumó la organización Quebracho de desocupados y trabajadores, de Tartagal y de General Mosconi", sostuvo Costes, dijo que son más de 100 personas en el corte.