Con más de 40 grados en Santa Victoria Este (SVE), municipio del departamento Rivadavia, el ministro de Ambiente de la Nación, Juan Cabandié, supervisó las obras de los tres primeros pozos que construye el gobierno nacional en el marco del programa Bosques Nativos y Comunidad

Esta obra permitirá que más de 500 personas de comunidades wichís accedan al agua potable. La decisión del gobierno nacional fue una política establecida ante la situación que atraviesan las comunidades de la zona, cuyo mayor flagelo es la muerte de niños y niñas wichí ante la falta de agua, entre otras múltiples necesidades insatisfechas.

Estos pozos son parte de los siete que se harán tras recuperar el financiamiento que se había perdido durante el gobierno macrista, al que solo le faltaba realizar los pliegos y llamar a licitación. Cabandié anunció en su visita a la provincia que se prevé la construcción de otros ocho nuevos pozos de agua el año que viene porque “las desventajas históricas que tienen el NOA y NEA deben comenzar a saldarse”.

El funcionario supervisó las perforaciones de los pozos de La Curvita, La Puntana y Puntana Nueva, actualmente en obra. Se estima que podrían estar operativos para fines de enero. El ministro destacó que las empresas hayan adelantado los trabajos que en principio contaban con un plazo de diez meses.

Los pozos que tienen una profundidad de entre 250 y 330 metros, dado que en la zona el agua de calidad solo puede encontrarse a ese nivel, está financiado por el Banco Mundial con una inversión de 112 millones de pesos. Quedan por completar cuatro pozos más que se ubicarán en El Bordo, Tres Pozos, Puntana Grande y Monte Carmelo.

La visita se realizó primero en La Curvita, paraje ubicado a 30 kilómetros de Santa Victoria Este, donde constataron la colocación del encamisado del pozo. Luego fue el turno de La Puntana Nueva (a 42,5 kilómetros de SVE), supervisando el avanzado proceso de limpieza del pozo, para la llegada de las cañerías la semana próxima.

Finalmente, observaron las tareas que se desarrollan en La Puntana (a 45,5kms de SVE). La comitiva estuvo integrada por el director nacional de Bosques Martín Mónaco, y el ministro de Producción de la provincia, Martín de los Ríos.

Un proyecto gestionado desde 2017

Aunque De los Ríos adjudicó al actual gobierno de la provincia la mejora en las condiciones para acceder al agua, el proyecto de Bosques y Comunidad fue gestionado por organizaciones de la sociedad civil, el INTA y la ex Subsecretaría de Agricultura Familiar en 2017. Fuentes de las organizaciones civiles que se involucraron, recordaron que los planes técnicos estaban listos y solo quedaron por hacer las inversiones que se demoraron. El retraso tuvo lugar durante el gobierno de Mauricio Macri, quien asumió por el partido que De los Ríos representa en Salta, el PRO.

De los Ríos, sin embargo, insistió ayer que “este año, a pesar de la pandemia y a partir de un intenso trabajo en territorio, pudimos mejorar las condiciones de acceso al agua. Trabajamos en coordinación con el gobierno nacional para posibilitar que estos pozos, estratégicamente ubicados provean de agua dulce a la población”.

Cabandié, por su parte, sostuvo que se debe entender que en la Argentina se configuró un país en donde “hay distritos que reciben mucho y otros que reciben muy poco. Y estamos aquí para revertir esas desigualdades históricas”. “Es lo que tenemos que discutir como argentinos”, añadió.

Proteger el chaguar

En La Puntana, Cabandié visitó a un grupo de artesanas. Según contó a Salta/12 la periodista de FM Lhapakas, Fabiola Benítez, en el encuentro las artesanas solicitaron al funcionario buscar la forma de proteger el chaguar, la materia prima más importante para sus artesanías.

Foto gentileza de Fabiola Benítez

Las artesanas también son parte del proyecto Bosques Nativos y Comunidad que se ejecuta en el ámbito de la cartera a cargo de Cabandié. La iniciativa busca mejorar el manejo de los bosques nativos y aumentar el acceso a los mercados y servicios básicos de los pequeños productores y productoras de pueblos indígenas y las comunidades criollas del área. 

En relación con esto, y junto al Centro Regional INTA Salta-Jujuy, se realizan capacitaciones de artesanía textil en nueve comunidades del norte de Salta, orientadas a valorizar la tradición de aprovechamiento histórico cultural de recursos no maderables del bosque chaqueño.

Siete municipios con gestión de residuos

Por la tarde, Cabandié y el gobernador Gustavo Sáenz, participaron de un acto en el que se firmó un convenio entre el Ministerio de Ambiente nacional y la Provincia para la gestión integral de los residuos sólidos urbanos desde la conformación del Consorcio Regional Norte II. "Va a contemplar la planta de disposición final, el saneamiento de los basurales a cielo abierto y al mismo tiempo la generación de empleo que genera la economía circular”, explicó el ministro nacional. Agregó que su cartera encaró “un ambicioso proyecto de erradicar 5 mil vertederos” e indicó que a inicios del próximo año llegarán los equipamientos para las plantas de Tartagal (en San Martín) y General Güemes (cabecera del departamento del mismo nombre)”.

El consorcio estará integrado por los municipios de Aguas Blancas, San Ramón de la Nueva Orán, Pichanal, Hipólito Yrigoyen, Embarcación, Colonia Santa Rosa y Urundel, todos del departamento Orán a excepción de Embarcación, que es de San Martín.

La propuesta plantea la construcción de plantas de clasificación y transferencia de residuos situadas estratégicamente, a fin de reducir el volumen de residuos sólidos urbanos destinados a disposición final. También se prevé una planta de tratamiento de residuos orgánicos y desperdicios de alimentos, que permitirá el aprovechamiento energético de los residuos.

El saneamiento de los actuales vertederos a cielo abierto tiene el objetivo de reducir estos pasivos ambientales e incluye capacitación y equipamiento para la separación de residuos en origen y fortalecimiento del sistema de higiene urbana de cada uno de los municipios que integrarán el consorcio.

También se proyecta que la planta de separación y clasificación de residuos tenga una capacidad para poder clasificar aquellas fracciones que son susceptibles de ser comercializadas, como metales, plásticos, papel, cartón y vidrio.