En lo que lleva de Gobierno, según declaró ante la Oficina Anticorrupción, Alberto Fernández recibió 277 obsequios como consecuencia de su investidura. Sobresalen el rosario que le obsequió el papa Francisco, una bala de cañón de la batalla de la Vuelta de Obligado y una caja de madera con forma de águila que le regaló el presidente estadounidense, Donald Trump.
Gorras, libros, remeras de sindicatos, cuadros, vinos, alfajores y varias guitarras son parte de los regalos que fue recibiendo Fernández en su primer año de mandato como jefe de Estado. Una colección de discos del cantautor cubano Silvio Rodríguez que le llegó de manos del presidente de Cuba, Miguel Díaz Canel, está entre los bienes que componen el listado. También le llegó un casco de minero hecho en madera que le hizo llegar la Federación Nacional de Cooperativas Mineras de Bolivia.
La música es una parte importante de la vida del Presidente y el archiconocida su afición por las guitarras. Recibió al menos tres: una del presidente de Francia, Emmanuel Macron, otra del del gobernador santafesino, Omar Perotti (que fue enviada junto a una caja de alfajores) y del gobernador de La Rioja, Ricardo Quintela, también acompañada por productos regionales.
La ley de Ética Pública ordena que los funcionarios deben registrar ante la Oficina Anticorrupción los obsequios que reciben pos sus funciones.
Los que superen los doce mil pesos o sean muy representativos del Estado u organismo que los entregue deben incorporarse al patrimonio nacional.
Los de menor valor y los comestibles quedan a disposición de quien los recibe. La ley fue sancionada en el final del menemismo, unos años después de que el entonces presidente Carlos Menem recibiera una Ferrari de regalo y la usara para ir a Pinamar a casi doscientos kilómetros por hora. Al bajarse del auto el funcionario dijo que "la Ferrari es mía, mía, mía", declaraciones que marcaron una época.
Entre los regalos recibidos por Fernández se encuentra "caja para escritorio con forma de águila", enviada por el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump. También los presentes que le dio el Papa cuando lo visitó en el Vaticano: un rosario, una escultura y libros. También figura en el inventario una bala de cañón de doce libras hallada en la Vuelta de Obligado, que sería de la batalla que definió al proceso de soberanía nacional sobre los invasores extranjeros, un ecógrafo portátil que se conecta a un celular valuado en dos mil dólares y un reloj de madera en forma de guitarra.
Libros, cuadros, discos, gorras, remeras camisetas, mates corbatas y una infinidad de regalos y obsequios conforman los 277 regalos que recibió Fernández desde que asumió el 10 de diciembre de 2019. Entre los bienes más apreciados por el dirigente estarán seguramente los veinte tapabocas con las insignias del club que le envió Argentinos Juniors, del que Fernández es fanático.