La utilización de servicios públicos registró una baja interanual del 15,4 por ciento en septiembre último, ya que las restricciones impuestas por el coronavirus continuaron poniendo límites a algunas actividades, informó este jueves el Indec. En la comparación con agosto, el indicador subió 0,4 por ciento, la cuarta variación positiva desde el inicio de la emergencia sanitaria.

Todos los sectores mostraron una contracción interanual en septiembre, encabezados por transporte de pasajeros (-86,7 por ciento), y vehículos pasantes pagos por peajes (-44,7 por ciento), como consecuencia de las restricciones impuestas en la pandemia.

En septiembre, la demanda de servicio de correo postal cayó 24,6 por ciento, transporte de carga 18,3 por ciento, recolección de residuos 7,6 por ciento, telefonía 3 por ciento y energía eléctrica, gas y agua 2,2 por ciento.

En la comparación interanual, el indicador sufrió las mayores caídas en abril (19,1 por ciento), mayo (17,9) y agosto (17 por ciento). En la comparación desestacionalizada, el transporte de pasajeros creció en septiembre contra agosto un 33,5%, por las menores restricciones, mientras el uso del gas, agua y electricidad mejoró 0,4%, y la recolección de residuos mostró una leve suba del 0,7 por ciento, en la misma comparación.

Los vehículos pasantes pagos por peaje mostraron una suba del 5,1%; el servicio de correos tuvo una baja del 1,9 por ciento y la telefonía arrojó un descenso del 0,1%. La reapertura de la economía y las menores restricciones permitieron a algunos sectores ir recuperándose. También el transporte de pasajeros se recuperó fuerte, ya que tras la caída del 56,3% de julio, mejoró 25,3% en agosto y 33,5 por ciento en septiembre. En octubre, se aguarda una recuperación de algunos sectores respecto de septiembre, ya que hubo más actividad por la flexibilización de las medidas de restricción.