Existen por lo menos 280 productos de fabricación nacional que cuentan con demanda potencial en 82 mercados externos. El dato surge del informe "Mercados Industriales. Relevamiento de la demanda" que elaboró el ministerio de Relaciones Exteriores a través de la información recabada por las representaciones argentinas en el exterior.
El 31 por ciento de los productos identificados corresponden a demandas de mercados de la región americana, mientras que el 29 por ciento se vincula a mercados europeos, y el 20 por ciento a los asiáticos. Le siguen en relevancia los mercados africanos (14 por ciento) y de medio oriente (6 por ciento). La información suministrada por la red externa de la Cancillería permite conocer, para cada uno de los mercados relevados, sus características particulares y las condiciones de acceso de los productos priorizados, incluyendo datos detallados sobre posibles importadores para que las empresas nacionales puedan contactarlos.
"Hace exactamente un año, con la asunción del presidente Fernández, el gobierno se planteó un objetivo muy claro: incrementar sustancialmente las exportaciones argentinas como base de un proceso de crecimiento y desarrollo equitativo y federal de la Argentina; creación de empleo y generación de divisas para superar la restriccion externa que coarta los procesos de desarrollo económico", aseguró Pablo Sivori, subsecretario de Promoción del Comercio e Inversiones, durante la presentación del informe.
En términos de productos, el 33 por ciento de demanda potencial relevada corresponde a la industria química, incluyendo productos químicos orgánicos, inorgánicos, farmacéuticos y medicamentos, abonos y agroquímicos, entre otros. Este sector tiene una participación considerable en las exportaciones argentinas: en el año 2019, el país exportó 4.096 millones de dólares en productos de estas industrias, lo que representó un 6,29 por ciento del total exportado por el país en ese año. Esta importancia es doble en tanto los productos del sector contienen un alto valor agregado. El 36 por ciento de las exportaciones del sector se agrupa en el capítulo de productos químicos diversos, que representó el 36 por ciento en 2019. Farmoquímicos y medicamentos aportó el 18 por ciento, siendo el rubro más relevante entre los identificados.
En segundo lugar se ubican la maquinaria agrícola y la relacionada con la industria láctea y tractores con el 14, 3 por ciento del total. Argentina exportó en 2019 por un valor de 50 millones de dólares de maquinaria agrícola y sus partes.Además exportó en concepto de tractores y partes, un valor de 8,5 millones de dólares. Las sedes argentinas en el exterior reportaron potencialidades en 40 mercados distribuidos por todos los continentes, especialmente en la Unión Europea y África. 17 mercados para tractores y remolques; 9 mercados con demanda favorable para sembradoras; 11 mercados para cosechadoras; 7 mercados con potencialidad en equipamiento para la industria láctea; 12 mercados favorables para la exportación de partes de maquinarias y 23 mercados que presentan una demanda potencial a explorar en distintos tipos de maquinaria utilizada en la producción agrícola.
El sector de equipamiento y aparatos médicos se ubica en tercer lugar en importancia en términos de cantidad de productos relevados, con 25 productos que representan el 9 por ciento del total. En 2019 la Argentina exportó 118 millones de dólares en productos de este capítulo, que incluyen jeringas, catéteres, aparatos, instrumentos de medición, ortopedia y otros. Los principales destinos fueron Brasil y EE.UU., México, Alemania y Chile. Desde Cancillería identificaron una demanda potencial favorable en 25 mercados, entre los que se destacan Arabia Saudita, Argelia, Australia, Austria, Corea, Emiratos Árabes Unidos, India, México, Qatar, Reino Unido, Rumania, Suiza y Vietnam.
Otros sectores con un número importante de productos relevados pertenecen a curtiembre y derivados (8 por ciento) con Asia y Europa como principales destinos; la industria automotriz (8 por ciento); y la industria metalmecánica (7 por ciento).
Pablo Sivori cerró la presentación agradeciendo la buena predisposición del sector privado: "Vamos a tener para fin de año un claro programa de promoción comercial y de negociación que es producto del trabajo mancomunado entre las cámaras y la Cancillería. Pretendemos que este trabajo sea un insumo para definir acciones de promoción comercial y concretar las actividades que realizamos para materializar las oportunidades que se presentan".