Entre las varias actividades musicales por el Día del Tango se colará también el streaming-mapping de Otros Aires. “Desde hace años que venimos mezclando la estética del lo mas barrial y porteño del tango con las nuevas tecnologías, tanto en lo musical como en lo visual. Eso es lo que se verá y escuchará: tango con nuevas tecnologías”, sintetiza Miguel Di Génova, guitarrista y cantante de la agrupación nacida entre Barcelona y Buenos Aires, elogiada por Miles Copeland, y contenida por seis discos en estudio, uno en vivo, más de treinta giras por Europa y las dos Américas, y diecisiete años de existencia. “Lo que se va a escuchar básicamente son los clásicos de Otros Aires y alguna cosita nueva… desde hace años que venimos mezclando la estética del lo mas barrial y porteño del tango con las nuevas tecnologías, tanto en lo musical como en lo visual. Lo que nos diferencia a los que hacemos electrotango es precisamente eso… tango con nuevas tecnologías”, insiste Di Génova, acerca de lo que se verá esta noche a las 21 en la plataforma Tickethoy.

--¿Y en qué se basa puntualmente el ensamble que hacen entre streaming y mapping?

Venimos tocando así desde 2015 y en todo este tiempo aprendimos que estos shows son de otra especie… el streaming es una bestia de características completamente diferentes a todo lo anterior. Por otro lado --aunque de forma presencial-- hacíamos ¨Ratos Luz¨, un espectáculo de proyecciones y mapping sobre edificios. Todo con Otros Aires en vivo, claro… nos parecía que el mapping era una forma de alimentar a esta bestia del stream con la dosis de imagen necesaria para encender la pantalla. Crear otra gramática que junto con la musical, mantenga al espectador interesado, digo.

El hecho que el epicentro del mapping sea Villa Pueyrredón radica en que es el barrio donde vive Di Génova. “La idea era hacer el streaming en la terraza de mi casa, pero mientras ponía proyectores y hacia pruebas vi que la terraza de Mari, la vecina del PH de adelante, estaba mucho mejor…así que se la pedí prestada y le encantó la idea”, detalla el arquitecto Di Génova, también encargado de las programaciones y de la puesta en escena del show que incluirá la pareja de bailarines que integran Maricel Giacomini y Nicolás Schell. “El mundo del tango se mueve básicamente por la danza. Eso es 100% real. Pero la verdad es que para nosotros siempre fue importante dar un show visualmente atractivo para los que no bailan tango, que son la mayoría de las personas del planeta!”, se ríe el músico, legitimado por Diego Ramos, Martín Paladino y Matías Rubino sus compañeros de grupo. “Creo que después de tanto tiempo supimos encontrarnos con el público en una milonga, en un teatro o en un festival de world music. Igual, claro, a la hora de hacer un show de tango, la danza le suma un componente de belleza difícil de superar”, completa.