En el Día internacional de los Derechos Humanos empezaron los preparativos para la señalización del Cementerio de la Santa Cruz como Sitio de la Memoria, lo que se concretaría en los primeros meses del año que viene.
Esto surgió de un proyecto del concejal Fernando Ruarte (FdT) que fue aprobado por el Concejo Deliberante. Las organizaciones de derechos humanos y a familiares de detenidos y desaparecidos fueron convocadas a participar de una reunión el jueves próximo, a las 10, en la Municipalidad de la Ciudad de Salta, para participar en la redacción de un texto que se leerá en el acto de señalización y armar una agenda en común. El edil anunció que avanzará en otro proyecto para señalizar a la Central de Policía, ya que en los años de terrorismo estatal funcionó como un centro clandestino de detención y torturas.
Ayer por la mañana estuvieron en el Cementerio municipal, Ruarte, junto a la delegada de la Secretaria DDHH de la Nación, María Martínez Morales Miy, y su equipo, Anahí Bares, Santiago Barnech, el nieto restituído de las Abuelas de Plaza de Mayo Humberto Colautti, y por la municipalidad estuvieron los funcionarios Jaqueline Cobos y Matías Hessling.
El Cementerio de la Santa Cruz pasará a ser uno de los “Sitios de Memoria del terrorismo de Estado”. La Ley 26.691 denomina de ese modo a los lugares "donde sucedieron hechos emblemáticos del accionar de la represión ilegal”, durante la última dictadura cívico militar de 1976 a 1983.
"Todo se inició gracias a un proyecto de resolución que presenté en el Concejo Deliberante para que sea señalado como sitio de la memoria, en base a los testimonios de familiares e investigaciones judiciales", dijo a Salta/12 a Ruarte.
Durante el período de cuarentena, el municipio quiso cavar una fosa común para usarla para inhumar fallecidos por la covid-19. Esto fue impedido por el juez federal Julio Bavio, que hizo lugar a una medida de no innovar solicitada por el fiscal federal Carlos Amad en el marco de una causa en la que se buscan restos de desaparecidos que habrían sido enterrados en ese lugar durante la vigencia del terrorismo estatal.
Ruarte recordó que es el sector C del Cementerio donde posiblemente haya restos de desaparecidos. "Según los relatos de Mariana Gamboa, en el 77 encontraron el maxilar de su madre. Los trabajadores veían durante la noche que se cavaban fosas comunes y se tiraban cuerpos", sostuvo el edil.
Se hicieron dos excavaciones en el Cementerio, en 1984 y 2015, pero no se hallaron restos humanos. Tres testigos han referido la existencia de un enterratorio común de víctimas del terrorismo. El odontólogo Manuel José Costello contó que había una fosa común “enorme” y que podía asegurar que eran restos de más de una persona. En 2015 se excavó en un lugar del fondo del Cementerio pero se determinó que correspondía a un depósito de sepulturas individuales. En 1984, se excavó en el sector C, ahí se encontraron monedas de 1975.
Costello fue convocado en 1977 por Julio Gamboa, cuñado de la docente Gemma Fernández Arcieri de Gamboa, quien fue secuestrada y desaparecida en septiembre de 1976, junto a su marido, Domingo "Guilo" Gamboa. Julio Gamboa obtuvo el dato de que su cuñada y su hermano habían sido asesinados y sometidos a explosiones y luego sus restos depositados en una fosa común en el Cementerio municipal. Gamboa convocó a Costello porque había sido el odontólogo de Gemma y logró identificar un maxilar suyo.
Mariana Gamboa, hija de Gemma y "Guilo" es querellante en esta causa.
Colautti dijo a Salta/12 que antes del retorno a la democracia en el 83 hubo información de que un grupo de militares realizó excavaciones y limpió el lugar. Son ex empleados del Cementerio quienes contaron lo que vieron.
El nieto restituido sostuvo que cada punto que se puede recuperar en todo el país, es importante y que piden las excavaciones para los lugares donde hubo fosas comunes con la esperanza de encontrar a sus familiares desaparecidos. "Yo no he encontrado a mi madre (Elda María Francisetti) todavía", expresó.
"Estamos luchando por la señalización de la Central de Policía como centro clandestino de detención y tortura", precisó Colautti. También indicó que faltan señalizar otros lugares como comisarías y casas donde funcionaban instituciones que actuaban en complicidad con los militares.