La Unión Argentina de Rugby (UAR) aseguró que "continúa la investigación" por los tuits con contenido racista de los jugadores de Los Pumas Pablo Matera, Guido Petti y Santiago Socino, a la vez que reiteró que "repudia cualquier acto o conducta que sea discriminatoria".
En un comunicado que difundió en su página oficial, la UAR explicó el estado de los acontecimientos, que en principio le costaron la suspensión a los tres jugadores, aunque luego la medida fue revertida por la presión de sus compañeros, que amenazaron con no presentarse al partido ante Australia en la última fecha del Torneo Tres Naciones. "La Comisión de Disciplina continúa la investigación por las manifestaciones racistas, xenófobas y discriminatorias emitidas en redes sociales por jugadores del actual plantel de Los Pumas entre los años 2011 y 2012", comienza el texto publicado por la entidad.
"La Unión Argentina de Rugby se encuentra a la espera de la resolución del proceso y desea reiterar que repudia cualquier acto o conducta que sea discriminatoria por razones de religión, raza, sexo, género, orientación sexual, discapacidad, color u origen", añadió el organismo.
En el escrito, la entidad se comprometió a seguir implementado el programa "Rugby 2030", un plan lanzado este año con el que pretende de una transformación profunda de la cultura del rugby, a partir de los hechos violentos en los que se vieron involucrados muchos jugadores en los últimos tiempos. "La Unión Argentina de Rugby está comprometida a establecer un ejemplo positivo, siendo prueba de ello el lanzamiento del programa "Rugby 2030" en febrero de 2020, que tiene como eje central el objetivo de erradicar toda discriminación y conducta abusiva en la comunidad del rugby", cerró la UAR.