La magnífica expedición de un grupo de científicos argentinos y canadienses a bordo del buque Coriolis II hacia una zona única del Mar Patagónico es registrado en el documental Estación Agujero Azul, producido por el Conicet. 

El objetivo principal de la investigación, al cual hace referencia el título de la película, es el Agujero Azul, una de las cuatro áreas estratégicas seleccionadas por la comunidad científica de nuestro país para ser estudiada con particular detalle. Esta zona única, ubicada a unos 600 km al este de la ciudad de Comodoro Rivadavia, se destaca por la gran variedad de especies que la eligen para alimentarse y reproducirse. 

A pesar de su alta productividad y su gran actividad biológica, se trata de un área poco explorada y, al mismo tiempo, muy vulnerable, ya que es afectada por diversos factores como el cambio climático y el crecimiento de la actividad humana.

Este documental de 48 minutos muestra la multidisciplinariedad y la labor en equipo que caracterizan a esta campaña argentino-canadiense. Aunque se retratan las diversas tareas a bordo del Coriolis, que incluyen desde la medición de nutrientes y el estudio de microorganismos marinos hasta la observación del comportamiento de aves y mamíferos, Estación Agujero Azul es un relato donde el verdadero protagonista es el mar, un escenario de trabajo duro pero fascinante para su exploración y conservación.

Estación Agujero Azul, de Santiago Otheguy, se emite hoy a las 21.30 por el Canal Encuentro