El Congreso de Perú dio el primer paso para sacarle la inmunidad a sus parlamentarios. El proyecto de ley que modifica un artículo de la Constitución recibió “media sanción” tras un prolongado debate. La decisión fue aprobada con 103 votos favor, 14 en contra y 3 abstenciones. El artículo que se pretende modificar permite que no avancen procesos penales contra legisladores peruanos mientras dure su mandato. Con la nueva norma podrán ser juzgados por la Corte Suprema, en caso de imputaciones durante su mandato, y por un juzgado ordinario, si son causas previas. Al tratarse de una reforma constitucional, el proyecto deberá ser sometido a una segunda votación en la siguiente legislatura.

El proyecto modifica el artículo 93 de la Constitución peruana. El mismo indica que los congresistas "no pueden ser procesados ni presos sin previa autorización del Congreso o de la Comisión Permanente, desde que son elegidos hasta un mes después de haber cesado en sus funciones, excepto por delito flagrante". La normativa también estipula que si esto sucede deben ser "puestos a disposición del Congreso o de la Comisión Permanente dentro de las veinticuatro horas, a fin de que se autorice o no la privación de la libertad y el enjuiciamiento". La reforma elimina estas prerrogativas para señalar que los procesos por delitos comunes contra los congresistas durante el ejercicio de su mandato son "de competencia" de la Corte Suprema de Justicia”. A su vez, las imputaciones anteriores a su llegada al Parlamento que pudieran le corresponden a un "juez penal ordinario".

Además, el presidente de la Comisión de Constitución incluyó dos propuestas para que los magistrados del Tribunal Constitucional y el Defensor del Pueblo tengas las mismas prerrogativas que los congresistas. También se incorporó una disposición complementaria que indica que, cuando se apruebe la norma, el Congreso tendrá un plazo de 30 días para adecuar su reglamento y cumplir con la reforma. La medida es ampliamente apoyada por la ciudadanía, según sondeos de la prensa local. Para aprobarse deberá pasar nuevamente por el Parlamento. Al igual que para la primera votación deberá ser apoyada, como mínimo, por 87 de los 130 legisladores que componen la única cámara legislativa del país.

La eliminación de la inmunidad había estado entre las principales propuestas de los candidatos durante la campaña para los comicios extraordinarios de enero pasado. Los 14 votos que rechazaron la norma este jueves fueron de representantes de varios partidos, entre ellos la bancada del partido fujimorista Fuerza Popular. Uno de los que votó en contra del proyecto fue el expresidente interino Manuel Merino, que estuvo al frente del Ejecutivo solo cinco días hace poco menos de un mes. Merino dijo que la eliminación de la inmunidad debilitaría al Parlamento.