Estudiantes del Colegio Nacional de Buenos Aires realizan una toma del establecimiento en "repudio a la represión a los docentes" tras el desalojo por parte de las fuerzas de seguridad el domingo pasado de un grupo de maestros que intentaba instalar una carpa itinerante frente al Congreso Nacional. Los estudiantes informaron hoy que "se votó por unanimidad la toma con actividad docente a partir del martes a la noche hasta el jueves por la mañana", en "repudio a la represión a nuestros docentes".

"El motivo radica en el ninguneo que vivieron nuestros docentes desde comienzos de año y específicamente la represión sufrida el día domingo en Plaza Congreso. No vemos esto como una simple lucha docente por mejoras salariales, sino como una lucha en defensa de la educación pública y es por esto que tanto docentes como estudiantes decidimos manifestarnos y visibilizar lo sucedido", argumentaron en un comunicado.

El texto indica que "la modalidad va a ser de toma con actividades durante el día, desde clases públicas hasta círculos de debate y encuentros entre alumnos y docentes. No es nuestra intención perder clase, por lo contrario, vamos a fomentar que tanto estudiantes como docentes vayamos a aprender y enseñar, pero también a manifestarnos".

"Existen límites que ningún gobierno puede traspasar, y uno de ellos es pegarle a nuestros docentes. Como estudiantes nos vemos obligados a responder a esto y a que haya consecuencias. Si ganan los docentes, gana la educación pública y si gana la educación pública ganamos todos", escribieron.

También convocaron a una conferencia de prensa, mañana a las 20.30, en la puerta del Nacional Buenos Aires, en conjunto con estudiantes secundarios de Capital y docentes.

La situación se replica en el Lenguas Vivas, donde los alumnos tomarán el colegio desde hoy a las 13 hasta mañana a las 19.