El exfuncionario de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) Rafael Resnick Brenner presentó un recurso para que la Corte Suprema revise su decisión de dejar firme las condenas que el Tribunal Oral Federal (TOF) 4 impuso contra él y contra el exvicepresidente Amado Boudou, entre otros. Con fuertes críticas al máximo tribunal por no haber revisado las irregularidades de la causa, Resnick Brenner alertó que concurrirá a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) si los supremos desoyen sus pedidos.
“Estas actuaciones son de una gravedad institucional inusitada, en efecto es la primera causa donde se pretende el conocimiento de esa Corte en donde se trata la revisión de nada más y nada menos que de una condena a un vicepresidente de la Nación, y justamente la gravedad institucional está dada no por la certeza respecto de justiciable, sino por el interés de la sociedad toda, que tiene el derecho de conocer el veredicto de la Corte respecto a un funcionario de primera línea a nivel nacional”, sostuvo Resnick Brenner en su presentación.
Para el abogado, la gravedad institucional no la da únicamente el hecho de que el condenado sea un exvicepresidente, sino todos los hechos que rodean la causa. Entre otros, que el propio Boudou y el propio Resnick Brenner, por ejemplo, hayan sido supuestamente espiados por la Agencia Federal de Inteligencia (AFI) y el Servicio Penitenciario Federal (SPF) mientras estaban presos y, en el caso de Boudou, incluso cuando estaba en libertad. Resnick Brenner sostuvo que la Corte debería mirar qué sucede con las investigaciones que tramitan en Lomas de Zamora y en Dolores.
Pero, sobre todo, invoca el hecho de que Alejandro Vandenbroele se arrepintió durante el juicio y fue un elemento fundamental para lograr la condena de Boudou, entre otros. Lo singular del caso es que Vandenbroele fue incorporado al Programa de Protección de Testigos -- que el macrismo buscó sacar antes del fin de su mandato del Ministerio de Justicia para evitar que se revisara lo actuado -- y recibió en compensación un hotel boutique en Mendoza -- como reveló una investigación del portal El Destape. En este sentido, Resnick Brenner sostuvo que hubo “un ‘arrepentido fraudulento’, sobornado por las máximas autoridades del gobierno presidido por Mauricio Macri, tomado como elemento supuestamente fundante de la atribución de responsabilidad penal de consortes de causa, sin que esta situación hubiera ‘movido un pelo’ de los integrantes de ese alto tribunal”.
El exfuncionario también protestó porque la Corte se valió de un formalismo al decir que no se habían cumplido con los requisitos de las presentaciones para dejar firme la condena sin revisar lo decidido por el TOF 4 y por la Cámara de Casación. “La Corte, en lugar de ser custodio en los procesos judiciales de las garantías constitucionales, se transformaría en un mero contador de paginas y renglones. Resultaría patético”, agregó.
Es poco probable que la Corte revierta su decisión, por eso Resnick Brenner anticipó que recurrirá a organismos internacionales porque el tribunal dictó una sentencia sin fundamentos. La semana pasada, la fiscalía al juez Daniel Obligado que haga que Boudou cumpla la pena de cinco años y diez meses que le impuso el tribunal en la cárcel. Desde abril, el exvicepresidente está en prisión domiciliaria con su compañera y sus dos hijos de dos años y meses.