El ministerio de Transporte analiza abrir el transporte público de pasajeros, algo que se concretaría el 21 de diciembre. Así, habría excepciones a un servicio que hoy está restringido al personal esencial, sumando a exceptuados.
"En el Área Metropolitana de Buenos Aires el transporte está habilitado solo para los trabajadores esenciales y estamos esperando la conclusión del DNU vigente para ver si podemos ampliar ese uso", dijo el ministro Mario Meoni este sábado. Aclaró que "la idea de mantenerlo para esenciales era para poder sostener el distanciamiento social y ese distanciamiento se está pudiendo sostener porque en el AMBA la evolución de la pandemia está siendo positiva".
Meoni precisó que hace dos semanas, al momento de implementarse el Distanciamiento Social, Preventivo y Obligatorio, "habilitamos a que viajen hasta 20 pasajeros parados en hora pico, por eso es natural ver a más personas en los colectivos".
En declaraciones radiales, el funcionario apuntó que es "necesario" ir incrementándolo. "Naturalmente hay muchos sectores que le proveen a los trabajadores el transporte para llegar, pero hay otros que aunque deberían proveerlo no lo hacen y terminamos generándoles graves inconvenientes a los usuarios que necesitan el transporte público de pasajeros". De allí que "en función de la notable baja de la pandemia en el AMBA hay posibilidad de que se pueda viajar sin riesgo de contagio y creo que deberíamos posibilitarle a las personas que puedan viajar".
No obstante, Meoni descartó que se trate de una habilitación total del servicio. "La voluntad sería hacer como hicimos con el transporte de larga distancia, que se agregan exceptuados, pero no aquellas personas que tal vez van a un centro comercial a hacer una compra y toman transporte público. Sería solo para trabajadores", resaltó en CNN Radio.
Al mismo tiempo se estudia un posible aumento del boleto de colectivos en el AMBA. La tarifa está congelada desde el primer trimestre de 2019. "No pueden ir por encima de los aumentos salariales de este ciclo", aseguró Meoni, quien explicó que se debe a que hay "miles de personas que han perdido el empleo". Para el ministro "es un equilibrio ajustado entre lo que se aumenta para sostener el sistema y el impacto sobre el salario de los trabajadores".
Aunque aclaró que la decisión final será del ministerio de Economía, admitió que "hace 22 meses que no tenemos ajuste tarifario" y que hay situación "crítica" en cuanto a la "demanda por parte de las empresas y de mejora salarial por parte de los trabajadores".