Las Gemínidas, la última gran lluvia de estrellas del año, podrá verse durante este domingo desde los hemisferios norte y sur, pero habrá que alejarse de las ciudades para evitar la contaminación lumínica.

Junto con las Perseidas, Las Gemínidas es la mayor lluvia de estrellas del año. Este fenómeno astronómico se produce cuando pequeñas partículas de polvo que proceden de fragmentos de cometas o asteroides, colisionan con la atmósfera de nuestro planeta, dejando a su paso un montón de estrellas fugaces.

El punto del cielo donde parecen "nacer" los meteoros -su radiante- es la constelación de los Gemelos (Gemini), situada cerca de Orión.

Los meteoros podrán observarse desde un lugar oscuro y con horizonte despejado.

"Conviene tumbarse, fijar la mirada en una zona del cielo y mantenerla, al menos, durante unos minutos para poder apreciar alguna gemínida. Lo más importante es tener un poco de paciencia", recomendaron desde la agencia Agencia Iberoamericana para la Difusión de la Ciencia.

Aunque en el Hemisferio Norte la actividad será mayor, porque el radiante estará más elevado sobre el horizonte, desde los cielos australes también podrá observarse una gran cantidad de meteoros.

Cómo y dónde verlo

Entre las recomendaciones para disfrutar del fenómeno, los astrónomos avisan que se puede ver a simple vista desde cualquier hemisferio. Además, como consejo, hay que situarse en un lugar oscuro, y en lo posible evitar todo tipo de contaminación lumínica existente en las ciudades.

Para aquellos que están interesados en esta fabulosa lluvia de estrellas pero no lo podrán ver desde su casas, es posible seguir la retransmisión que hacen cada año en sky-live.tv.

Por su parte, la NASA hará una transmisión en vivo del pico de la lluvia del 13 al 14 de diciembre desde una cámara de meteoritos en el Centro Marshall de Vuelos Espaciales de la NASA en Huntsville, Alabama.