El neerlandés Max Verstappen (Red Bull) tuvo un cierre agridulce de temporada este domingo porque si bien ganó la última carrera 2020 de la Fórmula 1, no pudo arrebatarle el subcampeonato al finlandés Valtteri Bottas (Mercedes), en el Gran Premio de Abu Dhabi, en Emiratos Arabes Unidos.

Ferrari, por su parte, culminó un año desastroso con sus dos pilotos fuera de los puntos en esta última carrera, ya que el monegasco Charles Leclerc terminó 13° y el alemán Sebastian Vettel, que en 2021 correrá para Aston Martin, 14°. De esta manera, la escudería finalizó sexta en la Copa de Constructores, siendo su peor resultado desde que terminó 10° en el torneo de 1980.

Para aquel certamen de hace 40 años, la escudería italiana contaba con el vigente campeón, el sudafricano Jody Scheckter, y el canadiense Gilles Villenueve, subcampeón en 1979, pero ninguno pasó siquiera del quinto puesto en las 14 carreras del calendario -abría con el GP de Buenos Aires-, lo que finalmente derivó en el retiro de Scheckter con apenas 30 años. 

Aquel campeonato quedó en manos del australiano Alan Jones (Williams), seguido por el brasileño Nelson Piquet (Parmalat Racing) y el santafesino Carlos Reutemann (Williams), quien en 1981 logró el subcampeonato. En tanto, como compañero de Piquet estuvo el sanjuanino Ricardo Zunino, que llegó séptimo en Buenos Aires como mejor posición. Luego de siete jornadas, fue reemplazado por decisión de la escudería.


Más acá en el tiempo, en Abu Dhabi, Verstappen logró un triunfo -su segundo del año y décimo de su carrera- inobjetable de punta a punta para ratificar así el buen andar que había mostrado en la clasificación del sábado, cuando logró la pole, pero como el finlandés llegó segundo, se quedo con el también segundo puesto en la tabla general.

El podio en Abu Dhabi lo completó el inglés Lewis Hamilton (Mercedes), quien hace rato se había asegurado el título, el séptimo de su carrera, y retornó este domingo a la actividad luego de estar ausente por coronavirus.


Verstappen fue el único que pudo darle pelea y mantener el ritmo que llevaron los Mercedes de Hamilton y Bottas durante toda la temporada, afectada por la pandemia pero que pudo finalmente concretarse. El campeonato terminó con el inglés al tope con 347 puntos, seguido por el finlandés con 223 y el neerlandés con 214.

El de Red Bull se mantuvo al frente del pelotón en todo momento en una carrera sin demasiadas emociones y que en las primeras vueltas fue interrumpida con un auto de seguridad por el abandono del mexicano Sergio Pérez (Racing Point), quien finalizó cuarto en la tabla general, con 125 unidades.


El neerlandés hizo todo lo que debía hacer para tratar de lograr el subcampeonato que estaba en juego; sin embargo, Bottas, su rival por el "2", también hizo lo que necesitaba para terminar segundo en el torneo, apuntalado detrás por Hamilton, que pareció jugar para el finlandés, manteniendo a raya al tailandés Alex Albon (Red Bull), su perseguidor.

La prueba en Yas Marina también definió el tercer puesto del torneo en la Copa de Constructores, que finalmente quedó para McLaren gracias al quinto y sexto puesto conseguidos por el inglés Lando Norris y el español Carlos Sainz.