Pedimos mayor involucramiento del gobierno nacional, y recordamos que cualquier intervención en la problemática debe priorizar la permanencia de los puestos de trabajo y reconoce el valor de la forma cooperativa, en función de apostar a una economía social y solidaria.

Las diferentes plantas industriales y todo el complejo que implica Sancor emplean en forma directa a más de 4.000 trabajadores y de forma indirecta (transportistas, repositores, y proveedores en general) a cerca de 25.000 trabajadores, por lo que se trata esta problemática de más de 100.000 personas. Las definiciones que se tomen en relación al futuro de los puestos de trabajo resultan vitales por el impacto social. Las plantas se ubican en comunidades pequeñas y son uno de los motores fundamentales en la vida económica y social de cada localidad.

De hecho, el funcionario Pedro Morini, Secretario de Lechería de la Provincia de Santa Fe, dijo respecto a que el problema hay que encararlo con una mirada amplia, abordando el tema de la lechería en general y planificando su crecimiento y sostenibilidad. La crisis atraviesa al sector desde hace años, y el Gobierno Nacional que finalizó su mandato en diciembre de 2015, no ha tenido políticas de Estado para el área. El actual Gobierno Nacional tampoco trata el problema integralmente, cualquier solución, por la envergadura y diversidad de los recursos que habrá que considerar, implica necesariamente el compromiso del Estado Nacional. Los directivos de la empresa, por su parte, deben establecer el necesario plan de readecuación para que la actividad de Sancor CUL sea viable. Una vez que esto suceda, debe el Gobierno Nacional involucrarse activamente en la resolución de la problemática, considerando una política de largo plazo para la lechería, que redundará en el beneficio de todo el sistema.

La respuesta debe incluir toda la cadena, desde el productor hasta la comercialización; terminando por supuesto en los intereses de los consumidores. Por supuesto acompaño el pedido de toda la Cámara y de los legisladores cordobeses de integrarse a la mesa que trata esta problemática a nivel nacional.

Gabriel Real
Diputado provincial del Partido Demócrata Progresista