Entre aplausos y gritos de admiración, la región patagónica vivió este lunes un acontecimiento único, ya que desde muchas localidades están ubicadas en la "llamada franja de la totalidad", donde se pudo ver de forma completa el eclipse solar.
En el balneario rionegrino de Las Grutas el fenómeno tuvo ribetes épicos, dado que el eclipse se inició cuando caía en esa localidad una intensa lluvia. Hubo luego un fuerte viento y a las 13.18 llegó el punto máximo en el que la Luna cubrió de forma total al Sol.
En tanto, en el balneario El Cóndor se puedo disfrutar de manera plena "por el cambio que se produjo en la dirección del viento", según explicó el investigador del Conicet, Facundo Albacete Colombo.
Piedra del Águila tuvo a pleno el predio que destinó especialmente para ver el eclipse. Unas 2.000 personas llegaron a la localidad para disfrutar desde un punto privilegiado el fenómeno natural. El municipio preparó un predio de observación de dos hectáreas a la vera de la ruta nacional 237 con todos los servicios para las transmisiones especiales al mundo del eclipse.
Durante dos minutos, la luna tapó totalmente al sol, y pese al fuerte viento (más de 70 kilómetros por hora), el cielo permaneció totalmente despejado. El eclipse de sol convirtió al día en noche y aparecieron estrellas y planetas ante la mirada asombrada de familias que se volcaron masivamente a observar un fenómeno astronómico que en el país volverá a producirse en el año 2048.
En esos dos minutos, al alumbrado público se prendió en toda la localidad y a vehículos de última generación se le encendieron las luces automáticamente.
El eclipse total se produjo entre las 13.08 y 13.10 en esta localidad ubicada a 240 kilómetros al oeste de la capital de Neuquén y que es el paso obligado para viajeros con destino a los centros turísticos del sur cordillerano de Río Negro y Neuquén.
La franja de oscuridad que provocó el cono de sombra que genera la Luna al interponerse con el Sol, atravesó la mitad este de la Región Sur de la provincia, desde Sierra Colorada hasta Valcheta, y toda la traza del Camino de la Costa en el Golfo San Matías, desde el sur de Las Grutas hasta el Balneario El Cóndor.
La ministra de Turismo de Río Negro, destacó la importancia del eclipse total de sol para darle un nuevo impulso al movimiento turístico en toda la provincia. "Llegaron a Río Negro unos 10.000 visitantes, 200 de ellos desde el extranjero con cumplimiento de estrictos protocolos", remarcó. En su mayoría, llegaron a la provincia científicos y aficionados desde Estados Unidos, Alemania, España y Hungría.
En la ciudad de Neuquén, el eclipse solar fue parcial, en un 97% y uno de los mejores lugares para observarlo fue el Observatorio Astronómico, que desde las 11 abrió sus puertas al público para disfrutar de una manera más cercana el evento.
Una jornada muy ventosa, con una temperatura de 19 grados se vivió en el balneario El Cóndor, a 30 kilómetros de la capital rionegrina, donde también llegó mucho publico para observar el eclipse.
En una zona próxima al faro del Río Negro se montaron las instalaciones desde donde trabajaron profesionales y técnicos de la Asociación Argentina de Astronomía, del instituto Argentino de Radioastronomía y del planetario de La Plata.
En Cutral Co, el eclipse solar se pudo disfrutar con equipamiento del Observatorio Astronómico de Neuquén. La entidad dispuso de un telescopio especial.
Valcheta fue uno de los escenarios privilegiados. A las 11.53 el eclipse comenzó el eclipse parcial que a las 13.17 se convirtió en total.
La patagonia y el público que se acercó a las distintas localidad donde mejor se podía disfrutar el eclipse solar, fueron testigos de un maravilloso fenómeno natural, que se repetirá recién en 2048.