Esta tarde, a las 19, en el Museo Provincial de Bellas Artes Rosa Galisteo de Rodríguez (4 de Enero 1510, Santa Fe) se inaugura Conexión Saer, una exposición que en el marco del Año Saer reúne fotografías, filmaciones, recortes periodísticos, obras de arte de tres pintores santafesinos vinculados de diversas maneras al escritor (Juan Pablo Renzi, Fernando Espino y Ricardo Supisiche) y libros, cuadernos y textos del autor, reconstruyendo un entramado sociocultural en torno a esa figura clave de la literatura nacional.

Nacido en Serodino, provincia de Santa Fe, el 28 de junio de 1937 y fallecido en París el 11 de junio de 2005, Juan José Saer es uno de los más importantes escritores de la literatura latinoamericana y en idioma español del siglo XX. Hasta el octogésimo aniversario de su nacimiento, el Ministerio de Innovación y Cultura difundirá su obra a través del programa Año Saer, cuyo curador, el escritor Martín Prieto, docente en la Universidad Nacional de Rosario, convocó a María Teresa Constantin como curadora de esta muestra.

Constantin es historiadora y crítica de arte, egresada de la Escuela del Louvre. En 2010 fue curadora de una retrospectiva de Juan Pablo Renzi en Rosario y Buenos Aires. También trabajó con Prieto como curadora de la muestra Paraná Ra'Anga. "Para mí fue un desafío transformar el discurso literario a una planta, lo más amable y visual posible, donde el espectador va a ver más que a leer, o va a leer poquito", anticipó a Rosario/12.

 

"Fue un desafío transformar el discurso literario a una planta donde el espectador va a ver más que a leer".

 

"Una de las piezas inéditas es la carta de Saer desde París a la mujer de Tobías (Jorge Colombo) cuando estaba preso durante la dictadura, tratando de orientarlos por si querían irse a vivir a Francia. Otra carta de la muestra es la que les escribe a su madre y a su hermana, recién llegado a París con Vivi Castelano, preguntándoles cómo les va y pidiendo que les manden mantas porque se aproxima el invierno; una ternura", cuenta Constantin. "El vuelve en 2002 y Paulo Ricci le hace una entrevista pública en la Bienal de Arte Joven que organizaba en Santa Fe la Universidad Nacional del Litoral; el taller de cine de la UNL filma esa entrevista. Ves la entrada de él en la sala: llega canchero, lo reciben como si fuera un rock star", relata.

"Al reunir para la muestra fotografías inéditas del archivo familiar y de amigos, se formó un archivo digitalizado de imágenes de Saer, desde la infancia a los últimos años de su vida", anuncia Constantin, que es cautelosa respecto de una foto (del archivo de Laurence Guéguen, su última esposa) donde Saer viste un piloto manchado de barro, de pie en una canoa junto a dos hombres no identificados; de fondo, el agua de la inundación llega hasta el horizonte, como un mar. ¿Es de su época de periodista? "No se sabe muy bien en qué circunstancias la sacó. En las novelas de Saer aparece el tema de la inundación, habla de la gran inundación del '65. Sí tenemos los diarios en los que está reseñada la gravedad de la inundación, que azota periódicamente la provincia", contextualiza.