Con una masiva movilización, docentes públicos y privados rosarinos repudiaron ayer la represión del pasado domingo en el Congreso, en el marco de la jornada de paro convocada por Ctera que, según los dirigentes gremiales, tuvo un alto acatamiento. Además, advirtieron que no bajarán los brazos para enfrentar las políticas de ajuste del gobierno nacional, al tiempo que pidieron a la provincia que tome nota de esta situación. "Venimos a repudiar la represión, que pretende legitimar cada una de las políticas de ajuste, por eso no tenemos que abandonar la calle ni las plazas públicas, debemos fortalecer la unidad porque lo que tenemos enfrente es demasiado poderoso", indicó el titular de Amsafé Rosario, Gustavo Terés. En tanto, el secretario general de Sadop, Martín Lucero, planteó que el acto de represión "no debe quedar impune". El titular de los docentes privados dijo sentirse "reconfortado en cada muestra de solidaridad y apoyo", y pidió la renuncia del Ministro de Educación de la Nación, Esteban Bullrich. Tras el paro, gremialistas y funcionarios provinciales retoman hoy la negociación paritaria.
Los docentes no estuvieron solos en la marcha que salió desde la Plaza 25 de Mayo y culminó en las escalinatas de la sede local de la Gobernación, frente a la Plaza San Martín. A las banderas de Amsafé Rosario y Sadop se sumaron las de COAD, ATE, Centros de Estudiantes, Siprus, Luz y Fuerza, La Bancaria y Aceiteros. Acompañaron los dirigentes gremiales Matías Layús (La Bancaria), Alberto Botto (Luz y Fuerza) y Edgardo Carmona (SPR). "No vamos a tolerar la represión, ni un palo más", lanzó la titular de Coad, Laura Ferrer Varela.
Durante el acto, pidieron la renuncia del titular de la cartera educativa nacional: "Es el peor Ministro de Educación desde la vuelta de la democracia, nunca pisó el patio de una escuela, jamás estuvo en una sala de profesores, por eso se tiene que ir", dijo Lucero. También cuestionaron al diputado provincial macrista, Roy López Molina, quien negó la represión en el Congreso. "Poco sabe ese diputado acerca de la historia, debería tomar algunas lecciones", señaló Terés.
Los organizadores de la movilización invitaron además a acompañar la marcha por Micaela García que se realizará hoy a las 17 en la Plaza San Martín, y se solidarizaron con los pibes del barrio Toba tras el violento operativo policial ocurrido hace unas semanas.
"Venimos a repudiar cualquier intento autoritario de reducir la democracia, de recortar las libertades, de atentar la Constitución. No somos nosotros los que estamos en contra de la Constitución. Son ellos (por el gobierno nacional) que no la cumplen, los que no garantizan el orden democrático, que se garantiza si hay negociación colectiva y paritarias libres y sin techo", planteó Terés.
El titular de Amsafé Rosario pidió que el gobierno provincial "registre" que los maestros tienen una lucha pendiente y que no bajarán los brazos para enfrentar las políticas de ajuste. "Saludamos lo que dijo la ministra (Claudia Balagué, quien cuestionó la represión en el Congreso), pero repudiamos cuando se mete en la vida interna de nuestro gremio, que no amenace con los descuentos, eso es no respetar la ley. Con el 25 por ciento que ofrecieron está legitimando el ajuste", cuestionó.
Con relación al paro, el secretario Adjunto de Amsafé provincial, Javier Almirón, afirmó que fue "masivo y contundente". Hoy, desde las 9, en la sede del Ministerio de Trabajo en Santa Fe, los dirigentes gremiales fueron convocados por la provincia para retomar la discusión paritaria que se iba a realizar el pasado lunes pero fue suspendida a raíz de la represión a los docentes en el Congreso y por la medida de fuerza nacional dispuesta ayer por Ctera.