La Secretaría de Comercio Interior impuso multas por un valor total de 5 millones de pesos a las empresas Telefónica Argentina y Cencosud al considerar que incurrieron en ofertas engañosas durante el Hot Sale que se desarrolló a fines de julio, se informó oficialmente esta noche.
En aquellas jornadas, que se desarrollaron el 27, 28 y 29 de julio, ambas compañías ofrecieron productos y servicios promocionados como ofertas exclusivas para las compras virtuales, cuando en realidad tenían valores preexistentes al evento, constató la Secretaría.
Se trata de las primeras resoluciones administrativas conocidas, luego que la Subsecretaria de Acciones para la Defensa de las y los Consumidores (Ssadc), dependiente de la Secretaría, inició expedientes de oficio a 17 empresas que participan del Hot Sale por presunta "oferta engañosa".
De acuerdo al detalle de las sanciones conocidas, las infracciones se detectaron mediante monitoreos realizados en los días previos al Hot Sale, que luego fueron comparados con las ofertas de esas jornadas, promocionadas como exclusivas para ventas online.
La oficina que conduce la secretaria Paula Español, explicó que de esta manera, se corroboró que "en determinados productos y servicios no hubo en esas fechas ninguna condición única o novedosa en el marco de la campaña comercial", por lo cual las dos empresas fueron multadas por 2,5 millones de pesos cada una.
Durante el Hot Sale, Telefónica Argentina ofreció paquetes de servicios de telefonía, internet y televisión con precios que eran preexistentes al evento. De la misma manera, Cencosud, en el sitio web de la cadena de supermercados Jumbo promocionó electrodomésticos con ofertas supuestamente exclusivas para ese evento, pero en realidad mantenían los precios previos.
Metrogas
En la misma línea, el Ente Nacional Regulador del Gas (Enargas) sancionó a la empresa Metrogas con una multa de 4.222.000 pesos y dispuso la intervención transitoria de su sistema informático de facturación, tras encontrar irregularidades en las facturas emitidas por la firma con destino a los usuarios.
El organismo de contralor informó mediante un comunicado que “se dispuso cautelar, precautoria y transitoriamente la intervención del sistema informático de facturación de Metrogas, a los efectos de fiscalizarlo y auditarlo integralmente”, además de la sanción económica.
Las irregularidades encontradas tienen que ver con el incumplimiento de la Resolución 35/20 del Ente, que estableció que en el contexto de emergencia sanitaria “a la primera lectura real la distribuidora debía emitir la factura del periodo corriente en base a dicha lectura y si surgieran diferencias a favor del usuario, el monto resultante debería ser reintegrado en la misma”.