La crisis de la industria cultural que profundizó la pandemia trajo algunos efectos positivos. Entre ellos, este año se crearon o afianzaron asociaciones de productores y productoras, agentes de prensa, mánagers, técnicos de audio y colectivos de músicas y músicos organizados. En esta misma línea, la Asociación de Sellos Independientes de Argentina (Asiar) realizará por primera vez un encuentro entre los referentes del sector, “una industria clave a nivel económico y cultural, para pensar, apoyar y fomentar su desarrollo y crecimiento en tiempos de crisis”, apuntan en un comunicado. De este modo, el Encuentro de Música Independiente de la República Argentina (Enmira) tendrá lugar de manera virtual este lunes y martes a las 17, con inscripción gratuita en la web de Asiar.
“La idea de armar este foro es para visibilizar el trabajo de la asociación y para tratar de poner en agenda los temas que nos preocupan en el sector, que tienen que ver con determinar cuál es el valor de los sellos independientes en Argentina y también en el mundo”, explica Alejandro Varela, presidente de S-Music y tesorero de Asiar. “La intención del encuentro es debatir con colegas para empezar a buscar objetivos comunes que nos puedan beneficiar a todos en esta industria que cambia constantemente y en la que estamos tratando de adaptarnos, tanto en relación a los derechos intelectuales como al entorno digital”, precisa Varela. “Y ahora la pandemia hace más compleja la supervivencia del sector independiente”, suma.
Durante dos jornadas, que se realizarán bajo la modalidad de streamings, se brindarán talleres, conferencias y masterclass sobre diferentes temas que atañen al sector: derechos fonográficos, asociaciones profesionales, datos en la música y visión estratégica de la industria del futuro, entre otros. En los paneles participarán referentes de la industria a nivel local e internacional, como Tweety González, Adel Hattem, Paris Cabezas, Laura Tesoriero, María Lourdes Vázquez, Alejandro Varela, Kuky Pumar, Nicolás Madoery y Camilo Lara, entre otros.
“La principal problemática del sector tiene que ver con que se trata de una industria muy pequeña y como consecuencia de los vaivenes de la economía del país hace muy difícil el crecimiento”, plantea Varela y resalta que hacen falta políticas de Estado para el fomento de la industria de la música adentro y afuera del país. “Nos interesa también determinar el tamaño de la industria independiente de Argentina, porque el mundo digital ha hecho muy complejo saber cuánto del mercado pasa por la industria independiente, cuál es su injerencia real”, puntualiza.
Por eso, el objetivo central es generar acuerdos y diseñar propuestas para acercar al Estado y afianzar el plano colectivo. “Y buscar consensos y establecer políticas comunes para que las compañías independientes tengan un mayor desarrollo en el mundo”, destaca, y cita como ejemplo a la industria musical de Chile, Brasil y Colombia, “que tienen políticas estatales más fuertes que nosotros en torno al sector musical” en un contexto de mercado.
Según explican en un comunicado, la asociación sin fines de lucro Asiar “crea un espacio para todo el sector de música independiente de nuestro país destinado a fomentar las relaciones entre los diversos actores y la transmisión de conocimiento entre emprendedores, con el objetivo de fortalecer, dinamizar y aumentar la capacitación profesional de esta industria clave tanto a nivel económico como cultural”.