La Fundación Huésped anunció el inicio de un nuevo estudio de Fase 3 de una vacuna desarrollada por el Beijing Institute of Biotechnology, CanSino Biologics Inc, de China, contra el SARS-CoV-2 que será llevado adelante en 11 centros de salud en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) y Mar del Plata.
Según afirmó la Fundación, “no es posible que una persona pueda infectarse de covid-19 por la vacuna de este estudio” porque "utiliza un enfoque de vector viral que toma un virus vinculado al resfrío común (adenovirus) al que se le agrega genéticamente una proteína propia del covid-19 para poder ser reconocido por el sistema inmunológico y, así, generar inmunidad”. Es decir que “no incluye al virus real del SARS-CoV-2”.
El infectólogo y director científico de la Fundación Huésped, Pedro Cahn, aseguró que la vacuna de CanSino Bio “es un sistema similar a la de AstraZeneca, a la de Gameleya (Sputnik V) y la vacuna de Janssen que también están montadas sobre adenovirus”.
“Por el momento es una perspectiva en Argentina muy auspiciosa por los resultados. Hay cuatro vacunas que ya han mostrado resultados a corto plazo y no puede ser casualidad que las cuatro hayan dado arriba del 90%”, consideró.
Sobre los centros de reclutamiento, explicó que se realizó “una selección de centro basados en su capacidad de reclutamiento y en su experiencia clínica”. “El primer centro que se va a abrir es acá en la Ciudad de Buenos Aires esta semana donde se van a incorporar pacientes a partir del jueves”, explicó y agregó que en Argentina serán reclutadas 8.000 personas. Aclaró que “progresivamente que se van dando las autorizaciones de los comité de ética de los centros y de esa manera se van a ir incorporando hasta llegar a los 11”.
la Fundación informó que “en los estudios de Fase 1 y 2 de esta vacuna participaron 616 personas voluntarias que fueron vacunadas con buenos resultados preliminares y sin efectos adversos serios”.