En una conferencia de prensa que se transmitió vía redes sociales, el intendente cafayateño Fernando Almeda, informó que junto a la Comisión de la Serenata tomaron la “dura decisión" de suspender la 47° edición del festival más convocante de la provincia.
El jefe comunal adujo motivos sanitarios con respecto a la pandemia de coronavirus, “sabemos que pasan más de 30.000 personas en tres días, lo que haría incontrolable la situación para nosotros”, aseguró, y agregó que lo consultó con el presidente del COE, Francisco Aguilar, quien también le había pedido prudencia a la hora de planificar espectáculos masivos.
En una medida que llegó al corazón de muchos salteños, el intendente explicó que Cafayate no tiene la capacidad sanitaria como para correr el riesgo de un rebrote masivo, que a su vez, está previsto para febrero o marzo, justamente para las fechas en que se realiza la Serenata.
A los motivos sanitarios, sumó la crisis económica que se desató con la pandemia que dejó endebles las arcas municipales, y para cumplir con los protocolos deberían reducir el número de espectadores, “no estamos en condiciones económicas de afrontar este Festival en esas condiciones”, afirmó. El presupuesto estimado para el evento es de unos $23 millones.
Pero también descartó la posibilidad de realizarlo de manera virtual debido a los altos costos y la poca adhesión que al día de hoy presentan esos eventos pagos por internet.
Almeda lamentó que sea la primera vez que esto sucede. En 1975 estuvo a punto de suspenderse por cuestiones económicas, pero finalmente se realizó, “pero hoy es un tema de salud y vamos a cuidar al turista, y para eso debemos evitar los riesgos”.
En la misma conferencia comunicó que tampoco funcionarán las peñas que se instalan a los alrededores de La Bodega Encantada, ni los boliches nocturnos. Pero sí los bares, restaurantes y confiterías hasta las 2 de la mañana.
“Creo que hay una sensación en el ambiente artístico de que esto es imposible”, añadió “Casita” Almeda con respecto a la expectativa de los músicos y bailarines por participar del evento folclórico más convocante de la provincia.
Por último, aseguró que conversó con los organizadores de los espectáculos más populares del país, como Cosquín, Villa María y Jesús María, y todos se habían bajado de la convocatoria para 2021, “también los dirigentes de Santiago del Estero me dijeron que todo indica que harán lo mismo”.
Los últimos días Cafayate fue el municipio con más contagiados por la covid-19, el fin de semana se registraron 20 casos entre viernes y domingo. De todas maneras, el mandatario cafayateño aprovechó para comunicar que a partir de hoy se habilitará el balneario municipal, que tendrá un costo de $100 y abrirá de 11 a 17.
Con la suspensión de la Serenata, ese municipio de los Valles se suma a Cachi, que fue el primero en anunciar que suspendía su Festival de la Tradición Calchaquí, por los mismos motivos que ayer mencionó el intendente Almeda.
Los demás municipios se tomarán unos días más para decidir aunque todos los consultados indicaron que fue “un baldazo de agua fría” la información que llegó desde Cafayate y que no estarían en condiciones de afrontar riesgos económicos y sanitarios.