Desde Santa Fe.
El ex ministro Daniel Filmus consideró "muy grave y preocupante" la represión a los docentes, pero advirtió que el hecho dejó a la vista el plan "solapado" de Mauricio Macri para "desarticular el sistema educativo nacional", "ajustar la educación al mercado de trabajo", "destruir a los docentes" y "terminar con el espíritu crítico" en las escuelas para que salgan de allí chicos formateados, "felices y productivos". "Es el modelo de la década del '90" que no pudo imponer Carlos Menem y como ahora Macri "no tiene la posibilidad de destruir todo de un día para otro porque lo construido en estos doce años tiene mucho consenso, va a tratar de tirarlo abajo"."Es muy grave y preocupante que se haya utilizado la policía para reprimir a docentes sin ninguna justificación", dijo cuando le preguntaron por el ataque del domingo. Y lo interpretó como un operativo de Macri "para generar mayor conflicto contra los docentes" y fortalecer el mensaje de que "la escuela pública no es buena, tiene este tipo de docentes, chicos que caen allí y no los que la eligen para sus estudios". El objetivo del Presidente no es la educación, sino "hablarle a una parte de la sociedad, que es su núcleo duro y quiere asegurarse en las elecciones" de octubre.
-‑Entonces, ¿cual es el modelo educativo de Macri? No se lo ve -le preguntó la colega Belén Degrossi, de la emisora Solar de Radio.
-‑Justamente, el secreto es que no se lo vea -le respondió Filmus. "Es un modelo que no se aparta del aplicado en la década del '90 y generó "una crisis tan profunda" que "legitimó las transformaciones" que vinieron después en la década K. "Nadie se anima a atacar las leyes de Educación, de Financiamiento Educativo, de Educación Sexual, de Educación Técnica porque están muy consolidadas y es difícil que las puedan atacar de frente. Entonces, lo que hacen son políticas solapadas que generan esta situación que ahora se hizo más manifiesta". Fue allí cuando Filmus reveló los cuatro puntos del plan de Macri:
1) Desarticular el sistema educativo nacional. "Que volvamos a tener 24 o si se puede 48 o 70 sistemas educativos diferentes porque la idea de unidad nacional no es una idea que a ellos les toque. Así como Menem transfirió las escuelas sin recursos y generó la Ley Federal de Educación y una heterogeneidad estructural en el país, ahora Macri hace lo mismo con la desestructuración de las paritarias nacionales. Termina con los planes nacionales, no hay más Conectar Igualdad y Plan de Lectura Nacional. Y rompe la unidad nacional. Ese es el primer objetivo y lo está haciendo. Lo de las paritarias es muy claro, las provincias ricas van a pagar más y las pobres van a pagar menos", explicó.
2) Ajustar la educación al mercado de trabajo. "Tener una educación de alta calidad para pocos y el resto que caiga en la escuela pública. Si la política es un país agroexportador no necesitamos mucha gente capacitada. Con tener una pequeña minoría que, en general, se forman en escuelas y universidades privadas de elites, con eso ya alcanza".
3) Destruir a los docentes. "Terminar con la profesión docente y transformarlos en trabajadores no calificados. 'Que los maestros no saben nada, que no enseñan nada, que no sirven para nada, que no merecen ganar más, que cuando pueden, faltan o hacen líos en la calle'. Es lo que hemos visto ahora con la represión del domingo a la noche, que fue algo gravísimo".
4) Terminar con el espíritu crítico. "La educación formaba ciudadanos críticos y ya lo ha dicho el gobierno, (el jefe de gabinete Marcos) Peña y (el asesor de Macri, Alejandro) Rozitchner: 'No queremos una educación crítica. El principal defecto de nuestra educación es que saca chicos críticos. Queremos chicos felices y productivos. No es verdad que la educación tenga que formar ciudadanos críticos'". "Macri no tiene la posibilidad de destruir de un día para el otro porque lo construido durante estos doce años tiene mucho consenso, pero va ir de a poco tirando abajo todo. Y como ahora, necesita ajustar, terminó con la paritaria y bajó el salario docente", cerró Filmus.
Filmus presentó el libro Pensar el kirchnerismo, junto a la secretaria general de Sadop, Patricia Mounier y el diputado Leandro Busatto.