La NASA difundió una nueva serie de imágenes tomadas con el telescopio espacial Hubble para celebrar las tres décadas orbitando la Tierra. A partir de 50 imágenes nuevas, recientemente procesadas, la agencia espacial mostró 30 galaxias, cúmulos de estrellas brillantes y nebulosas etéreas, bautizadas como "gemas celestiales".

Los investigadores aseguraron que "hay algo muy especial" en el material fotografiado, y es que todos esos objetos celestes pueden observarse utilizando telescopios domésticos, algunas incluso mediante binoculares o a simple vista.

Según aclararon, muchas de las fotografías incluyen objetos de la colección conocida por los aficionados como "catálogo de Caldwell", porque fueron recopilados por el astrónomo amateur británico Sir Patrick Caldwell-Moore. Este catálogo se dio a conocer en 1995, en la revista Sky & Telescope, con 109 galaxias y otros cúmulos de estrellas y nebulosas que no habían sido captadas antes.

Las imágenes que dio a conocer ahora la NASA fueron tomadas por el Hubble a lo largo de sus 30 años en órbita, y fueron utilizadas para investigaciones científicas pero no se habían divulgado al público general hasta ahora.

"En algunos casos un mosaico de observaciones del Hubble se ensambla para crear un retrato completo o casi completo de la maravilla celestial", aseguraron desde la agencia espacial. Cada imagen aparece ubicada en un mapa, que funciona como guía para encontrar dichos objetos en el cielo nocturno.