La Comisión de Derechos Humanos del Concejo Municipal trató ayer la situación de los menores alojados en el Instituto de Rehabilitación del Adolescente Rosario (Irar) y las chicas alojadas en los altos de la comisaría 7ª. Los ediles y las organizaciones que participaron del encuentro se comprometieron a consensuar abordajes para mejorar la situación en el corto plazo y pensar algunos puntos a largo plazo.
Cada uno de los actores expuso sus distintas miradas sobre los problemas que atraviesa la institución como así de los chicos que se encuentran allí alojados. Además, debatieron sobre la vulneración de sus derechos, tanto dentro como fuera de la institución.
"Estamos preocupados por la situación de los jóvenes y adolescentes en conflicto con la ley. Si efectivamente el Estado trabaja para que tenga oportunidades de desarrollarse en libertad, debemos cuidarlos y garantizar que puedan vivir reestablecerse en la comunidad", expresó la concejala Norma López.
Además participaron la presidenta de dicha comisión, Celeste Lepratti, y los ediles Fernanda Gigliani y Pedro Salinas, Enrique Font (Cátedra de Criminología de la UNR y Ministerio Público de la Defensa), Norma Ríos (presidenta APDH Nacional), Mario López (APDH Rosario), Laura Oliva Gerstner (Defensoría Niños, Niñas y Adolescentes de la provincia de Santa Fe) y trabajadores de la Dirección Provincial de Niñez.