Con el objetivo de ampliar la base de preservación y consulta para toda la sociedad, el Archivo Nacional de la Memoria relanzó su campaña "Memoria es futuro" con la que invita a aquelles que conserven acervos personales o familiares vinculados a la última dictadura cívico militar a acercarlos a la institución para su conservación, digitalización y puesta a la consulta para toda la comunidad.
"La idea es convocar a las personas y también a las instituciones que resguardan documentos vinculados con el quebrantamiento de derechos por parte del Estado a que acerquen esa documentación al archivo para poder convertir acervos personales en insumos de consulta para toda la comunidad", explicó Andrea Copani, directora de Gestión de Fondos Documentales del ANM en diálogo con PáginaI12. El archivo, así, opera "de puente entre las personas, las familias y el resto de la sociedad poniendo a disposición, pero también preservando del paso del tiempo vestigios y huellas centrales para reconstruir el pasado reciente vinculado a estas temáticas", añadió.
La campaña, que nació en 2013 para celebrar la primera década de la institución, fue relanzada esta semana a propósito del Día Internacional de los Derechos Humanos y "con la convicción de que un archivo es una construcción colectiva", remarcó la directora del ANM, MAriana Tello Weiss. El puntapié que revivió la intención estuvo en manos del secretario de Derechos Humanos, Horacio Pietragalla Corti, quien entregó al ANM una carpeta con documentos y objetos personales relacionados con la historia y la militancia de sus padres, con las gestiones de su familia cuando fueron desaparecidos en el marco del terrorismo de Estado y con la búsqueda que llevó a la restitución de su identidad, gracias al trabajo de Abuelas de Plaza de Mayo.
“Estos documentos fueron fundamentales para reconstruir mi historia cuando recuperé mi identidad. A través de ellos pude conocer a mi mamá y a mi papá, como militantes comprometidos con un proyecto político, y también en sus relaciones personales y afectivas. Hoy decido traer esta parte de mi vida al Archivo Nacional de la Memoria para que se preserve y para que esté accesible a toda la comunidad, y también para invitar a todos y todas quienes tengan este tipo de archivos a acercarlos a esta institución”, sostuvo el funcionario en un acto que compartió con Copani, las archivistas Aymará Pais Negrin y Cecilia García Novarini, y la especialista en conservación Yanina Toledo, profesionales del ANM.
¿Qué se puede aportar? Documentación, fotos, papeles, registros y cualquier recuerdo material vinculado a las violaciones a los derechos humanos por parte del Estado y también de la respuesta colectiva que la sociedad ejerció ante aquellas violaciones que permanecen resguardados en manos de familias, de personas. El archivo trabaja fuertemente data vinculada a la última dictadura cívico militar, pero la dicrectora de Gestión de Fondos documentales aseguró que también abarcan otros períodos y procesos.
Quienes quieran acercar sus acervos pueden escribir un correo electrónico a [email protected] con la tranquilidad de que realizar aportes a la institución no significa entregar recuerdos materiales de una vez y para siempre. "Sabemos que estos archivos tienen una dimensión afectiva, emocional, simbólica muy grande para quien lo atesora con lo cual podemos desde acá trabajar con copias y los originales seguir en manos de sus dueños", apuntó Copani. Una vez en manos del ANM, la información se trata archivísticamente, se conserva, se repara si es necesario y se digitaliza.