El Gobierno Nacional lanzó este martes la convocatoria “10 mil voluntarios/as para la vacunación covid-19”, que según explicó la secretaria de Acceso a la Salud, Carla Vizzotti, está destinada a estudiantes de las carreras de enfermería y medicina para que formen parte de la campaña de vacunación “más importante de la historia argentina”.
La iniciativa, explicó la funcionaria, está dirigida a alumnas y alumnos a partir del tercer año de carrera. Les interesades podrán acceder a los formularios de inscripción a través de sus universidades. Luego recibirán una capacitación virtual de unas 80 horas con encuentros sincrónicos y asincrónicos.
Durante una videoconferencia desde Moscú, donde se encuentra junto a una comitiva oficial ultimando detalles para el envío de las dosis de la vacuna rusa Sputnik V, Carla Vizzotti recordó que "estamos viviendo una situación extraordinaria" y que "la respuesta de las universidades y de los voluntarios y voluntarias fue realmente extraordinaria".
El programa DetectAr federal, repasó Vizzotti en su intervención, "fue un antes y un después". "No había recetas y cada provincia articuló, definió sus prioridades, sus necesidades, su situación puntual y generó acciones especificas", agregó. Ahora, desafió la especialista, "vamos por más, por esta campaña de vacunación que será la más importante de la historia de Argentina”.
“Vamos a tener que apoyar a los vacunadores y vacunadoras con todo lo que significa el proceso de vacunación en el contexto de pandemia, con los cuidados, con la identificación de población objetiva, con distintas vacunas con distintas necesidades de almacenamiento, el desafío es inmenso”, agregó.
Asimismo, advirtió que si bien el proceso de vacunación implica un arduo trabajo a nivel político, logístico y administrativo, todas las instancias de Gobierno nacional, provincial y municipal se encuentran “trabajando en conjunto para dar respuesta a esta pandemia y tenemos mucha expectativa en que nos va a ir bien”.
El papel de las universidades
Durante la presentación de la iniciativa, que se llevará a cabo en el marco del programa Activar (Acompañamiento Territorial Integral del Voluntariado Argentino), el secretario de Políticas Universitarias, Jaime Perczyk, precisó que “el Ministerio de Salud y el Presidente (Alberto Fernández) son quienes determinan cuáles son las políticas sanitarias para la Argentina" y "la universidad tiene que estar a disposición de esas políticas”.
Argentina, puntualizó Perczyk, tiene 56 universidades públicas "y parte de su formación es participar de estas grandes políticas públicas". "Queremos ser parte de la vacunación, además queremos vacunar e inmunizar a millones de argentinos al mismo tiempo", insistió.