Desde Santa Fe
El ministro de Seguridad, Marcelo Sain, intimará –con una carta documento- al senador del PJ Armando Traferri para que presente en “sede judicial” y en un “plazo de 72 horas”, las pruebas de los supuestos delitos que le atribuyó el lunes, en una conferencia de prensa en el Senado, donde lo acusó de “armar carpetazos” de espionaje en su contra y dirigir una presunta “agencia de inteligencia” en la provincia, lo que está prohibido por la ley 25.520. Traferri dijo que tiene la “certeza” de que Sain está detrás de la “conjura” contra él, como llamó a la investigación de los fiscales Luis Schiappa Pietra y Matías Edery, que ayer le pidieron el desafuero en la Legislatura para imputarlo en la causa que ya llevó a la cárcel a los ex fiscales de Rosario Patricio Serjal y Gustavo Ponce Asahad. “Sus dichos son mendaces, temerarios y maliciosos”, retrucó el ministro, quien advirtió que la maniobra de Traferri tiene un doble propósito: “descalificarlo” y “agraviarlo” a él, pero también “desviar la atención” de la situación procesal de Traferri, apelando a la “tan remanida teoría conspirativa”.
Sain emplazará a Traferri que “en 72 horas de recibida la carta documento, proceda a exhibir en sede judicial los elementos de prueba que respalden sus expresiones difamatorias”. Y si no lo hace, adelantó que “iniciará las acciones legales que por derecho le correspondan”.
Según el ministro, la intención de Traferri en el descargo del lunes era “deshonrarlo”, “desacreditarlo” y “ligarlo” con la investigación de los fiscales Schiappa Pietra y Edery. Traferri dijo que tenía la “certeza de que Marcelo Sain está detrás de todo esto” y le atribuyó “maniobras en su contra impulsadas por carpetazos de inteligencia”. Mientras que su abogado defensor, José Luis Vázquez –sentado a su derecha- calificó al ministro “como un jefe de la agencia de inteligencia de la provincia”.
“Lo dicho por usted y su abogado defensor, en el contexto indicado fue, una inequívoca referencia” que Sain “habría sido el artífice de una investigación judicial en la que usted –en rigor de verdad- se encuentra exclusivamente vinculado a partir de la actividad investigativa desarrollada por dos fiscales de la provincia”.
“Sus dichos son mendaces, temerarios y maliciosos, ya que se valió de circunstancias manifiestamente falsas para descalificarme y agraviarme en lo personal y en lo funcional con el innegable propósito de desviar la atención de su situación procesal penal, apelando a la tan remanida teoría conspirativa”, agregó el ministro.
“En consecuencia, lo intimo a que en el plazo de 72 horas de recibida la presente proceda a exhibir en sede judicial los elementos de prueba que respalden sus expresiones difamatorias. Caso contrario, consideraré iniciar las acciones legales que por derecho me correspondan”.
En la conferencia de prensa, le preguntaron a Traferri por el asunto.
-Usted dijo que Sain se dedica a los carpetazos. El doctor Vázquez expresó que es un jefe de Inteligencia y no un ministro de Seguridad. Es difícil entender que el gobernador haya sostenido durante un año en su cargo a Sain sin estar enterado de lo que ustedes denuncian. ¿Está convencido de que es una cuestión personal de Sain contra usted? –planteó el periodista de este diario, David Narciso.
-Es una cuestión de Sain contra el Poder Legislativo –respondió Traferri.
-Pero usted hace acusaciones muy graves –insistió el colega.
-A ver, ¿cuáles son las acusaciones?
-Las tareas de inteligencia. No hay ninguna duda de que es una actividad ilegal. La Legislatura tiene la potestad de pedir el juicio político al ministro. ¿Se ha evaluado esa posibilidad?
-Muchísimas veces. No lo hemos hecho por el gobernador. Sabemos que todo esto sería un problema más para el gobernador. Pero en un montón de oportunidades le preguntamos (a Perotti): ¿cuál es la razón por la que sostiene a un ministro que vino a destruir todo, a romper todo. No vino a combatir a los narcos, vino a romper todo.
-Pero usted habla de actividades ilegales a cargo de un ministro de Seguridad.
-El se define como un hombre de inteligencia –contestó Traferri.
-Usted habla de hacer inteligencia interior, que está prohibido por la ley. Entonces, ¿por qué no hizo una denuncia penal?
Traferri no contestó.