El Ministerio de Salud culminará hoy la capacitación para el plantel de 1.500 vacunadores contra la covid-19. Se trata de un primer encuentro en el cual se trabaja sobre información general, pero también en desmitificar algunas cuestiones relacionadas al lugar de origen de las vacunas, un tema que emerge en la agenda de los medios de comunicación y que los agentes trasladaron a los capacitadores. "Después se va a trabajar en lo que es el acto vacunatorio en sí, en el tema de la bioseguridad, y en cuestiones técnicas y específicas de la vacuna que hay que tener en cuenta", dijo a Rosario/12 el coordinador de Dispositivos Territoriales de la cartera de Salud provincial, Sebastián Torres. La capacitación continuará con los vacunadores eventuales --trabajadores y agentes de salud o que estudian una carrera afín-- y con los más de cinco mil agentes voluntarios que hasta ayer se inscribieron. "Es un muy buen número y muestra la predisposición y el compromiso en general", valoró el funcionario.
El primer encuentro realizado el pasado lunes tuvo una muy buena recepción y repercusión por parte de los agentes que participaron. La mayoría preguntó cuándo arranca la campaña y a cuánta gente hay que vacunar. En ese sentido, Torres señaló que en una primera etapa se busca apuntar a trabajadores de la salud y a residentes de instituciones geriátricas. Luego se irá avanzando según prioridades y grupos de riesgo. "Sabemos que tenemos como grupo de riesgo a los mayores de 60 años, que a su vez después eso se termina estratificando, mayores de 70, de 80. También tenemos a las personas de 18 a 59 años con factores de riesgo, un diabético, una persona obesa, entra dentro del grupo prioritario en la primera etapa de la vacunación", explicó.
El funcionario dijo que cuando se habla de la inmunidad colectiva o de rebaño, se puede considerar cuando se logra un 60 o 70 por ciento de la población vacunada. "Hay que pensar que en esta primera gran etapa de vacunación estamos hablando de un 30 por ciento de la población. En Santa Fe tenemos 3,5 millones de habitantes, y esta etapa que abarca a trabajadores de la salud, educación, seguridad, de 18 a 59 años con comorbilidades y mayores de 60 representa a 1,2 millones de habitantes", precisó.
"Después se irá avanzando por etapa, es una definición epidemiológica e infectológica de por qué vacunar primero a un grupo determinado y no a otro grupo. A su vez, uno de los principales objetivos que se tiene de esta primera etapa de vacunación es también hacer que se contagie menos gente, que la que se contagie lo haga con cuadros menos graves, y que haya una menor tasa de mortalidad", agregó Torres.
Respecto a la capacitación, dijo que las próximas reuniones estarán enfocadas en características más puntuales sobre la preparación y colocación de la vacuna: cuánto tiempo se puede dejar a temperatura ambiente una vez retirada del freezer o lo que tarde en descongelarse. Después llegará el turno de capacitar a los vacunadores eventuales y a los voluntarios inscriptos que quedarán luego de un proceso evaluatorio.
"Serán varias líneas de trabajo. Estarán los que prepararán la vacuna, los que harán el acto vacunatorio, los que tendrán que hacer el registro en el sistema nacional para dejar asentado que esa persona se vacunó, los que recibirán a la gente y llenando el consentimiento, las capacitaciones son sobre todo ese circuito, no es solamente pincharte el brazo", dijo Torres. "Además, poder capacitar gente que tenga información y que sean multiplicadores de la información porque hay que desmitificar algunas cuestiones sobre la vacuna y llevar tranquilidad a la población porque es una vacuna segura y eficaz, que atraviesa todas las etapas de control", apuntó.
"Es cuestión de poder avanzar en la planificación porque se trata de todo un trabajo interministerial, no es solamente Salud, están participando Desarrollo Social, Medio Ambiente, Seguridad, Educación y otras áreas de Gobierno. Estamos ante la campaña más grande de la historia a nivel mundial. Por suerte, somos una provincia que tiene un calendario de vacunación muy actualizado y completo", destacó, para luego señalar que en las próximas semanas tendrán más novedades sobre qué vacuna llegará y a partir de cuándo se aplicará. "Nosotros nos estamos preparando para estar listos los primeros días de enero”, concluyó.