El Ministerio de la Función Pública de Francia multó a la alcaldía de París por contratar "demasiadas mujeres" en puestos de responsabilidad. La alcaldesa Anne Hidalgo, calificó de "absurda y peligrosa" la sanción al ayuntamiento de la capital francesa.
Las autoridades nacionales alegaron que la multa de 90.000 euros fue impuesta porque París infringió las normas sobre la paridad de género en su dotación de personal de 2018.
"Me complace anunciar que hemos sido multados" por "haber nombrado demasiadas mujeres en puestos de dirección", afirmó Hidalgo en una reunión del ayuntamiento.
En total, ese año, las mujeres ocuparon el 69 por ciento de los cargos superiores del ayuntamiento, con 11 mujeres y sólo cinco hombres. "La gestión del ayuntamiento se ha vuelto, de repente, demasiado feminista", ironizó Hidalgo.
La alcaldesa socialista, que fue reelecta para un nuevo período de gobierno el año pasado manifestó que la multa es "absurda, injusta, irresponsable y peligrosa", y que las mujeres deben ser promovidas con "vigor porque el retraso en todas partes de Francia es todavía muy grande".
"Sí, para lograr un día la paridad, debemos acelerar el ritmo y asegurarnos de que se nombren más mujeres que hombres", apuntó.
En una respuesta en Twitter, la ministra de la Función Pública de Francia, Amélie de Montchalin, reconoció que se había impuesto la multa, pero añadió que la norma había sido anulada en 2019.
"Quiero que la multa pagada por París para 2018 financie acciones concretas para promover a las mujeres en el servicio público", añadió, e invitó a Hidalgo al ministerio para discutirlas.