Funcionarios del Ejecutivo Municipal presentarán esta tarde en el Concejo Deliberante de la ciudad de Salta el proyecto de Ordenanza de Presupuesto General para el próximo año, cuyo texto ingresó el lunes a última hora de la tarde.
Junto con el Presupuesto se analizará la Ordenanza Tributaria Anual que fija la Unidad de medida de los tributos establecidos con base en importes fijos y propone en su articulado. un programa de incentivo al pago por adelantado y al cumplimiento tributario
Esas iniciativas están acompañadas por un proyecto de reforma de casi 30 artículos del Código Tributario que comprende además la derogación de cuatro títulos completos de esa ordenanza, cuya motivación y alcances no fueron explicados.
El proyecto de Presupuesto General de Gastos y Cálculo de Recursos ingresó al Concejo con la distribución del esquema de gobierno modificado, del que desaparecieron tres Coordinaciones, se creó de nuevo la Jefatura de Gabinete y se agregó una secretaría de Comunicación y Contenidos, lo que implicará próximamente, una redistribución de recursos que será explicada hoy por los funcionarios
El Departamento Ejecutivo Municipal prevé gastos por $10.238 , los recursos en idéntica cifra, propone un incremento del 33,8% en el valor de la Unidad Tributaria que pasará de $17,10 a $22,88 y una asignación de $1.749 millones para la partida Construcciones, (Plan de Obras Públicas) de los cuales $1.302 millones son aportados por la Municipalidad, $47.790.000 por la Provincia y $400 millones por el Gobierno nacional.
Cabe consignar que los $47.790.000 que figuran en el plan de obras públicas como aporte de la provincia, son un remanente del Plan de Bicentenario, que en el detalle figura como “Traslado decreto 538/16 y Addenda decreto 1302/17”.
Así es que, a pesar del reclamo público de la intendenta Bettina Romero, en las dos últimas semanas para que el gobierno provincial haga un aporte al plan de obras de la ciudad, como sucedió en casi todas las administraciones anteriores, la mayor parte de los trabajos de pavimento, conservación de calzadas, bacheo y desagües pluviales se financiará con fondos propios de Rentas Generales y Fondos nacionales del Plan Argentina Hace II.
Los sueldos participan en un 42,4% de los gastos totales del municipio y representan más del 55% de los gastos de funcionamiento.
La partida Servicios Públicos en el rubro Servicios No Personales, está fijada en $2.063.445.905, que son los fondos que se destinan anualmente al pago del servicio de higiene urbana, que comprende la recolección y disposición final de residuos, además de barrido y limpieza de micro basurales. Ese monto distribuido en los 12 meses, implica casi $172 millones mensuales. Cabe recordar que el servicio fue adjudicado hace poco en $152 millones mensuales.
En la distribución de erogaciones por organismo, la secretaria de Servicios Públicos y Ambiente tiene asignados $3.725 millones; la Coordinación Jurídica y Legal ( que pasó ahora a denominarse secretaria Legal y Técnica) $590 millones; La Coordinación de Comunicación y Contenidos ( que fue eliminada de la estructura) figura con erogaciones por $438 millones; la Coordinación de Planificación y Control, que también fue eliminada, figura con erogaciones por $257 millones.
El Concejo pide un 55 por ciento más
El Concejo Deliberante solicitó gastos por $612 millones, de los cuales $544 millones corresponden al rubro Personal.
Para el próximo año había hecho un pedido inicial de 647 millones, es decir, 64% adicional al crédito aprobado para 2020.
El cuerpo deliberativo comunal debió reformular sus números a la baja hasta los $612 millones que figura en las planillas e implica un 55% de incrementó entre el 2020 y 2021.
El Tribunal de Faltas tiene erogaciones por $122 millones, de los cuales $115 millones son para personal; el Tribunal de Cuentas presupuesto $136 millones para este año y de ellos $129 millones son para sueldos.
Incentivo por pago adelantado
El proyecto de Ordenanza Tributaria Anual fija el valor de la Unidad Tributaria en $22,88 y en $9,35 para las diferentes categorías del Impuesto a la radicación de Automotores.
La novedad es que el artículo segundo de la norma establece esta vez un programa de incentivo al pago por adelantado y al cumplimiento tributario.
Comprende el Impuesto a la Radicación de Automotores, Impuesto Inmobiliario Urbano, Tasa General de Inmuebles, Tasa de Protección Ambiental, con descuentos que van desde el 100% en las cuotas 11 y 12 del tributo por el cual se opte y en otros casis descuentos del 12%, con opciones de pago que van desde el pago íntegro adelantado, mediante adhesión a débito automático o con tarjeta de crédito en cuotas.
También la Ordenanza Tributaria restituye el pago de la tasa Diversiones y Espectáculo Públicos que hace un par de años se había resuelto no cobrar. El único rubro que no pagará hasta los 2000 espectadores es el de los espectáculos teatrales, festivales de danza, expresiones corporales y recitales.