Alemania entró en un nuevo período de confinamiento que podría durar más de lo esperado ante la alarmante propagación del coronavirus y el aumento en el número de muertos. Sólo en el último día 952 personas fallecieron por la covid-19 batiendo el récord de casos desde que la pandemia llegó al país. Al menos hasta el 10 de enero todos los comercios, salvo alimentación y farmacias, deberán suspender sus actividades. Colegios y guarderías, que el gobierno había puesto como prioridad para que continuaran abiertos, también se vieron forzados a finalizar las actividades presenciales. El gobierno anunció que comenzará la campaña de vacunación a partir del 27 de diciembre. La canciller Ángela Merkel dijo ante el Parlamento que esta pandemia es el mayor reto social y económico que atravesó la Unión Europea desde su fundación.
Las autoridades germanas empezaron a aplicar este miércoles el principio de “quedémonos en casa”. La medida fue adoptada el domingo tras una reunión de crisis entre la canciller y los líderes de los 16 estados regionales. Se trata de un confinamiento parcial que ya se había aplicado en la primavera europea, con el cierre de escuelas y comercios no esenciales. Sin embargo esta vez el avance del virus sacó a Alemania de la lista de los países modelos a la hora de combatir el virus. Desde hace semanas el gobierno se muestra incapaz de aplanar la curva de contagios pese a las crecientes restricciones, en parte por la dificultad para consensuar medidas entre la administración central y las gobernaciones. En las últimas 24 horas se registraron 27.728 nuevas infecciones de coronavirus.
Igual que otros países europeos, Alemania decidió ampliar las restricciones de viaje antes de Navidad. Los contactos sociales estarán muy restringidos del 24 al 26 de diciembre y las reuniones solo estarán autorizadas entre familiares muy cercanos. Las celebraciones del 24 a la noche se reducirán al mínimo y se prohibirá la venta de fuegos artificiales. Estas medidas tienen el objetivo de evitar la congestión del sistema hospitalario que, si bien aún no entró en situación de colapso, está experimentando un aumento sostenido. En Berlín la ocupación de camas en terapia intensiva ya supera el 88 por ciento. Tanto allí como en otras ciudades, la gente hizo las compras de Navidad varios días atrás previendo el cierre de tiendas.
La vacuna del laboratorio BionNTech será aplicada en primer lugar en las residencias de ancianos, informó el ministro de Salud Jens Spahn. "Podremos volver gradualmente a la normalidad a partir del verano (europeo)", prometió el funcionario. El número total de casos en el país es de 1.379.238, entanto que los muertos ascendieron a 23.427.