El Gobierno pone en marcha la Ley de Góndolas con el objetivo que los productos de pymes, cooperativas y agricultura familiar ganen participación en las grandes cadenas de supermercados y ayuden a diversificar la oferta. Tras la publicación de la reglamentación, desde el Poder Ejecutivo trabajan en la implementación en conjunto con los municipios, para lograr que se cumpla, debido al rechazo presentado por las alimenticias. La meta final es contener los precios para mejorar el poder adquisitivo y traccionar el mercado interno. En este sentido, además de los programas como Precios Cuidados, podría haber iniciativas para desacoplar los precios locales de las exportaciones.

“La ley pone el acento en la importancia de un manual de buenas prácticas comerciales, que permita que sea efectiva una democratización de las góndolas, para incluir a empresas de menor tamaño en el acceso a las góndolas de las grandes superficies de comercialización”, afirmó Paula Español, secretaria de Comercio Interior.

La economista se refirió a la ley en una conferencia de prensa en Casa Rosada, tras una reunión que mantuvieron junto al ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, el ministro de Producción bonaerense, Augusto Costa, y 22 intendentes de bonaerenses. Desde abril, el decreto 351 le permite a los municipios controlar y fiscalizar el cumplimiento de precios y abastecimiento.

Mercado interno vs externo

El ministro de Producción bonaerense, Augusto Costa, afirmó en la conferencia que con esta ley y todos los programas oficiales el objetivo es “cuidar el bolsillo de la gente”. Consideró que mejorar el poder adquisitivo de los consumidores llevará a la reactivación económica a través del crecimiento del mercado interno.

El economista del equipo de Axel Kicillof apuntó contra las empresas “que tienen capacidad de aprovecharse de su posición de mercado” y que establecen “prácticas comerciales anti competitivas”, que impiden la llegada de productos de pymes o cooperativas a las góndolas. “Son las marcas que conocemos, si se quedan con la plata del bolsillo de la gente, se pierde el esfuerzo que se hace, e implica peores condiciones en el acceso a consumos básicos, se vende menos, se genera menos trabajo, está todo más caro y se rompe el círculo virtuoso”, describió.

Luego de mencionar todos los programas en los que trabajan el Gobierno nacional, provincial y municipal, Costa afirmó que “el fenómeno de precios e inflación es muy complejo”, por lo que una sola política no alcanza. “Intervenir en mercados concentrados no alcanza tampoco”, afirmó.

En este sentido, Costa indicó que el Gobierno trabaja en la previsibilidad respecto al tipo de cambio, porque ante la especulación “aparecen oportunidades de algunos sectores de aprovecharse”. De hecho, tras la disparada de la brecha cambiaria, la inflación de ese mes (octubre), trepó al 3,8 por ciento. “En la medida que se fue cerrando la brecha, las políticas respecto a los precios pueden ser más efectivas”, indicó. 

Además, reveló que en la reunión hablaron de establecer esquemas para que haya precios distintos entre el mercado interno y los de exportación, “para que las familias no paguen lo mismo de carne, pan, trigo, maíz que cuando se exporta a China o Europa”. Recordó que durante el segundo gobierno de Cristina Kirchner hubo políticas como en el caso del aceite, donde las empresas exportadoras subsidiadaban a las que abastecían al mercado interno para así “desacoplar los precios internacionales”. “Sabemos que es muy importante generar dólares, pero también que el mercado interno no esté desabastecido, porque eso implica suba de precios, menor poder adquisitivo y menor capacidad de reactivación de la economía.”

Fiscalizaciones y multas

Con el final de Precios Máximos, una política aplicada para la emergencia del coronavirus, el Gobierno avanzará en la ampliación del programa Precios Cuidados, a partir de enero. En tanto, durante diciembre, estará vigente una canasta navideña por 250 pesos. Y además habrá tres cortes de carne a precios accesibles a partir de este sábado 19 de diciembre y hasta el lunes 21. Estarán en carnicerías, supermercados y el mercado central.

Todas estas iniciativas necesitan del trabajo en conjunto con los municipios para lograr “capilaridad”, según Español. La Secretaría de Comercio Interior realizó en lo que va del año 33.557 fiscalizaciones en toda la cadena de producción, distribución y comercios. Durante las inspecciones, se labraron 6.800 actas y se concretaron 700 clausuras preventivas. El 45 por ciento de las multas, por un total de 87 millones de pesos, fue por no cumplir con el congelamiento de Precios Máximos.