Desde el lunes y hasta el sábado agentes del Registro Civil de Salta, de la Anses, del Renaper (Registro Nacional de las Personas), del Ministerio de Desarrollo Social de Nación, de la Secretaría de Asuntos Indígenas, de la dDrección de Asistencia Crítica, del INAI (Instituto Nacional de Asuntos Indígenas) y de la Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia (Senaf), además de la participación de autoridades municipales, se movilizan en las diferentes comunidades de Santa Victoria Este (SVE), uno de los tres municipios del departamento Rivadavia, para atender casos de manera individual. “El Gobierno de la Provincia continúa con su objetivo de garantizar los derechos sociales de los habitantes de todo el suelo salteño”, se sostuvo en el parte oficial gubernamental.
La ministra de Desarrollo Social, Verónica Figueroa, se interiorizó en el avance de la acción que ayer tuvo lugar en Santa María, donde solo en la mañana se hicieron 270 renovaciones de DNI y 10 inscripciones en los dos puestos montados en escuelas de la comunidad, más cambios de boca de pago de ls Anses, nuevos asentamientos y nuevas cargas de hijos para recibir las ayudas sociales del Estado.
“El objetivo es resolver a lo largo de seis días la mayor cantidad posible de trámites esenciales como lo es el de identidad, tan importante para uno constituirse como sujeto de derechos y obligaciones. Además, la acción se lleva a cabo con vista a que se vuelva un operativo regular en la zona hasta que puedan abrirse sedes del Registro Civil o de Anses debido a la necesidad permanente de resolver cuestiones vinculadas a la identidad y a los beneficios sociales de Nación", dijo.
Por su parte, el representante del Ministerio de Desarrollo Social, Agustín Parodi, enfatizó la importancia del operativo inédito en el que se pudo coordinar entre entes nacionales, provinciales y municipales. “Pudimos hacer un primer trabajo integral en la zona gracias a un compromiso de los diferentes organismos y aunque fue contrarreloj, seguiremos el próximo año en otras zonas”, expresó y aclaró que antes no pudo realizarse por el contexto de pandemia.
“Nos encontramos con situaciones de documentación postergadas por la pandemia o de tiempo antes, como las inscripciones de nacimiento y con esta acción se pueden hacer al mismo tiempo el DNI y consultas relacionadas con Anses. Estos trámites son muy necesarios, hay mucha demanda y consultas. Por eso nos vamos con la idea de que esto debe perdurar y extenderse a otras comunidades”, agregó Parodi.
Damián Pérez, secretario de Políticas Sociales de Santa Victoria Este, también destacó el trabajo simultáneo para que las personas realicen todos los documentos que no pudieron durante el período de pandemia. “Es una ayuda muy grande y la gente está contenta”, dijo.