El Ministerio de Salud de Salta informó que en el marco de la emergencia sanitaria, los telemédicos que atienden pacientes con la covid-19 o casos sospechosos derivados de la línea 148 y de la aplicación “Salta Covid”, pasaron de atender picos de 900 turnos diarios que se dieron en octubre a un promedio de 15 turnos diarios en las últimas semanas.
En la etapa de Distanciamiento Social Preventivo y Obligatorio los casos de covid-19 en la provincia de Salta disminuyeron notablemente y ese dato quedó reflejado en la cantidad de consultas atendidas por los telemédicos.
El equipo de telemedicina fue conformado entre el Ministerio de Salud Pública y la Secretaría de Modernización del Estado y está compuesto por médicos dispensados de acudir a sus puestos de trabajo y por médicos jubilados voluntarios. Este equipo realiza teleconsultas con turnos previos que los operadores de la línea 148 otorgan a personas que reportan síntomas tanto telefónicamente como mediante la aplicación “Salta Covid”.
Por la reducción de la demanda, desde la Secretaría de Modernización del Estado, en conjunto con el Ministerio de Salud Pública y el Comité Operativo de Emergencias (COE) se continúa capacitando al equipo de profesionales.
Las capacitaciones y encuentros que permiten compartir experiencias y conocimientos, se realizan de forma virtual. Ya hubo un encuentro donde se abordaron temas como las secuelas más comunes que deja el covid- 19, las vacunas que están avanzando y la futura campaña de vacunación.
El gobierno reformó el sistema de atención telefónica y digital a mediados de septiembre, acción que estuvo a cargo de la Secretaría de Modernización del Estado. Desde allí, las líneas 136 y 148 se encuentran activas de lunes a lunes durante las 24 horas y brindan contención exclusivamente para casos positivos de covid-19 como así también para casos sospechosos.
52 contagios nuevos de covid-19
Este miércoles el Ministerio de Salud informó que se notificaron 52 casos nuevos. Desde el inicio de la pandemia, en la provincia suman 21.495 los contagios confirmados, de los cuales ya se han recuperado 19.027, lo que representa el 89 por ciento. Hay 87 pacientes internados en unidades de terapia intensiva, 18 con asistencia respiratoria mecánica. Además se reacomodaron los datos de los fallecimientos, y a la fecha ya son 1.007 las personas muertas a raíz de la enfermedad.
La mayor cantidad de casos se notificó nuevamente en el departamento Capital, donde se registraron 22 casos nuevos para sumar 10.296. En la zona del Valle de Lerma también registraron casos Cerrillos, Chicoana y Rosario de Lerma, cada uno de los departamentos con dos casos, mientras que en General Güemes se sumó más.
Le siguió la zona de Valles Calchaquíes y la Puna, en donde Cafayate registró 12 casos nuevos para sumar 477, y San Carlos con 2 acumula 144.
En zona sur sólo se notificaron casos en Anta, que tuvo 5. En la zona norte, en tanto, Orán registró 4 casos más.