“Diversas culturas, iguales derechos”. Bajo ese slogan el canal Pakapaka desarrolló una serie de micros animados con la que busca no solo conmemorar el Día Internacional del Migrante sino también crear conciencia entre los más pequeños de la familia. A través de los seis episodios que se emitirán intercalados -desde hoy viernes- a lo largo de toda la programación, la señal infantil se propone pensar la idea del encuentro entre las diferencias e individualidades como disparador para descubrir nuevos mundos y enriquecer la vida social. “Encontrarnos nos hace crecer” es una campaña impulsada por la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), UNICEF, la Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia (SENAF) y Pakapaka.
El Día Internacional del Migrante, que se celebra todos los 18 de diciembre, es la excusa que encontraron desde la señal infantil para desarrollar este ciclo de micros animados. Una iniciativa que, con un lenguaje sencillo, entretiene sin perder la finalidad de educar sobre las diversidades sin subrayados innecesarios.
Producidos por Inauta.iac y dirigidos por Esteban Gaggino, los cortos trabajan los modos en los que las diferencias culturales también unen, complementan y enriquecen. Los micros presentan situaciones cotidianas protagonizadas por niños y niñas, en las que la diversidad se expresa a través de las distintas formas de jugar, de vestir, de alimentarse y de celebrar de cada personaje animado.
“Es esencial que las migraciones también formen parte del mundo infantil de forma que el proceso de aprehensión de la realidad se realice desde el reconocimiento de la diversidad cultural”, explica Gabriela Fernández, jefa de la oficina de OIM Argentina, sobre la inquietud que los llevó a desarrollar el ciclo. “El respeto, la aceptación y valoración de las diferencias entre las personas debe ser promovido desde edades tempranas y aprendido junto con otros valores como la solidaridad, la comprensión y la no discriminación. Estas son las condiciones que permitirán a los individuos seguir fortaleciendo la cohesión social, la paz y la convivencia democrática”.
La generación de una campaña sobre diversidad planificada y pensada para la primeras infancias forma parte del activo distintivo de la señal desde su misma génesis. Un eje programático que se mantiene desde entonces y se refuerza ante cada conmemoración. “Desde Pakapaka nos parece muy importante representar a la diversidad de niños y niñas que viven en nuestro país, y dar cuenta de la experiencia de niños migrantes que con sus propias costumbres y cultura forman parte de nuestra sociedad. Conocer esas experiencias, descubrir esas costumbres, da lugar a integrar, a acompañar. Conocer a los otros nos permite encontrarnos. Y en ese encuentro generamos una sociedad más amplia y más integradora”, destacó Cielo Salviolo, directora del canal público infantil.
Relativamente nuevo, el Día Internacional del Migrante fue proclamado por la Asamblea General de las Naciones Unidas el 4 de diciembre de 2000, "teniendo en cuenta el número elevado y cada vez mayor de emigrantes que existe en el mundo, alentada por el creciente interés de la comunidad internacional en proteger efectiva y plenamente los derechos humanos de todos los migrantes, y destacando la necesidad de seguir tratando de asegurar el respeto de los derechos humanos y las libertades fundamentales de todos los migrantes”.
La campaña “Encontrarnos nos hace crecer” cuenta con el apoyo de la Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia, del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación. Su titular, Gabriel Lerner, celebra el abordaje audiovisual que desde la señal infantil se le da a una problemática que la globalización instaló a nivel mundial. “Migrar -señala Lerner- es un derecho y las familias que deciden mudarse de país es porque buscan un futuro mejor. La Argentina tiene una larga tradición como país receptor, nuestro país se ha construido con migrantes de todas partes del mundo y eso es parte de nuestra cultura. Por eso, nos sumamos al desarrollo de esta serie con OIM, UNICEF y el canal Pakapaka, porque propone un contenido que invita a las niñas y los niños más pequeños a valorar la diversidad y el encuentro entre los pueblos”.