Rusia fue excluida por dos años de toda competencia deportiva mundial y no podrá participar en los Juegos Olímpicos Tokio 2020, el año próximo, ni en los Juegos de Invierno de Pekín 2022, según resolvió este jueves el Tribunal Arbitral del Deporte (TAS) al encontrar a ese país como trasgresor de las reglas antidopaje entre 2012 y 2014.
Los tres árbitros designados por el TAS para tratar este asunto redujeron a la mitad la sanción impuesta a Rusia por la Agencia Mundial Antidopaje (AMA) pero accedieron a que los deportistas rusos puedan competir utilizando su bandera, su himno nacional y el nombre de su país en las competiciones de carácter mundial que tengan lugar durante los dos próximos años. Del mismo modo, se resolvió que Rusia no podrá organizar grandes eventos en 2021 ni 2022.
El TAS permitió que aquellos deportistas o equipos rusos que no se vieron involucrados en casos de doping o encubrimiento puedan participar de los Juegos de Tokio y Pekín, así como en el Mundial de Qatar de 2022 de fútbol, pero lo tendrán que hacerlo bajo bandera neutra.
La resolución fue adoptada en la sede del TAS de Lausana (Suiza) y da por finalizada la situación originada en 2019 con la decisión de la AMSA de expulsar por cuatro años a Rusia de toda competencia deportiva mundial tras la denuncias de alteraciones en los resultados de antidopaje entre 2012 y 2014.
Este año Rusia había presentado un pedido ante el TAS para que analizara aquella sanción que finalmente el Tribunal decidió confirmar pero reduciendo a dos años la inhabilitación.
La palabra de la Agencia Mundial Antidopaje
El presidente de la Agencia Mundial Antidopaje (AMA), el polaco Witold Banka, se mostró "feliz" por la suspensión de la Federación Rusa de los próximos dos años de competiciones internacionales. "La AMA está feliz de haber ganado este caso que hará historia", declaró el dirigente, quien aseguró que los rusos "manipularon descaradamente e ilegalmente" las muestras de laboratorio.
Para Banka la sanción fue de las "más severas aplicadas" aunque reconoció su "lamento" porque no terminaron en cuatro años como propuso la AMA. "Creemos que fueron proporcionados y razonables pero, al fin de cuentas, la AMA no es el juez sino el fiscal y tenemos que respetar la decisión del panel", comentó ante la consulta de la agencia AFP.
"Las autoridades rusas han tenido todas las oportunidades para poner sus asuntos en orden y volver a entrar en la comunidad mundial antidopaje por el bien de sus atletas y la integridad del deporte, pero en cambio han optado por continuar en el camino del engaño y la negación", concluyó.