El presidente Alberto Fernández se sumó a la reunión del Gabinete Económico en la que se charló de inflación y precios, en una postal que confirmó el encolumnamiento de todo el Ejecutivo detrás del objetivo número uno del 2021: ordenar un proceso de desinflación paulatina y posible. En paralelo, se analizaron variables económicas y se coordinó la fiscalización de planes vinculados a los precios y el consumo.
Junto a Fernández se sentaron, en el Salón de las Mujeres de Casa Rosada, el jefe de Gabinete de Ministros, Santiago Cafiero, los ministros de Economía, Martín Guzmán; Desarrollo Productivo, Matías Kulfas; Trabajo, Claudio Moroni; Transporte, Mario Meoni; Agricultura, Ganadería y Pesca, Luis Basterra; Desarrollo Territorial y Hábitat, Jorge Ferraresi. En la reunión también participaron el presidente del Banco Central, Miguel Pesce; la titular de AFIP, Mercedes Marcó del Pont; el secretario de Asuntos Estratégicos, Gustavo Beliz; el secretario de Energía, Darío Martínez; y la vicejefa de Gabinete, Cecilia Todesca Bocco.
El mandatario hizo, según Kulfas, un pedido por avanzar y cunmplir con los controles de precios y otras variables que impactan en el bolsillo. “El Presidente nos pidió que seamos muy rigurosos en los controles. Tenemos que evitar la especulación. Está claro que la economía está mejor, que se está reactivando el nivel de actividad en muchos sectores, vemos mejoras en la industria, la construcción, la agroindustria” destacó el ministro. Y agregó que "hay mucho trabajo por hacer por lo que el tema de los precios es clave y, en ese sentido, evitar prácticas especulativas que en algunos sectores se producen”.
En ese sentido, el miércoles último Cafiero le había bajado el mismo mensajes a 21 intendentes del Conurbano Bonaerense, en una reunión en la que se charló para que los jefes comunales sean la capilaridad territorial de los controles de precios, Ley de Góndolas y Cuidados.
Tarifas y balance
También se puso de relieve la importancia del decreto 1020/2020, recientemente publicado en el Boletín Oficial, por el cual se establece la revisión la Revisión Tarifaria Integral vigente para los servicios de energía eléctrica y gas natural. En ese marco, el objetivo será coordinar los diferentes aspectos de la política de precios relativas a los alimentos, precios máximos, tarifas de electricidad, gas y transporte, con la coordinación adecuada para lograr un funcionamiento adecuado de la economía y, al mismo tiempo, evitar que genere un impacto negativo en la economía de los argentinos.
Al comienzo de la reunión, se realizó un balance general del año transcurrido y algunos ministros detallaron avances sectoriales. Kulfas destacó que la inversión pública también constituye un catalizador la actividad en general y para la inversión privada. En ese sentido, detalló que "la construcción es una actividad que se recuperó de golpe. Se trata de un sector que venía muy golpeado los últimos dos años producto de la caída del nivel de actividad. El mes de octubre de 2020 fue el mejor octubre de los últimos 20 años en términos de ventas de materiales de construcción. Noviembre tiene también una muy buena trayectoria, incluida la venta de cemento”.
Por último, amplió al asegurar que "esto tiene un lado positivo porque es una actividad que se recupera y que tracciona otras áreas de la economía pero también han ocurrido algunos faltantes de materiales. Estamos fiscalizando para evitar que se sigan produciendo”.