Cecilia Pando, la cara visible de los grupos de ultraderecha que hacen apología desembozada del terrorismo de Estado, provocó un escándalo ayer en Comodoro Py cuando agredió a un grupo de ex funcionarios kirchneristas que se cruzó en los pasillos de los tribunales. “Terroristas, guerrilleros, montoneros”, les gritó la titular de la Asociación de Familiares y Amigos de Presos Políticos de la Argentina al ex número uno de la AFI Oscar Parrilli y al ex director de la Unidad Bicentenario Javier Grosman, que reaccionó con humor ante una Pando visiblemente perturbada y le cantó. según relataron testigos de la escena, estrofas del himno nazi alemán.
El episodio ocurrió cuando la apologista se cruzó con los ex funcionarios que concurrían a una audiencia con los camaristas Eduardo Farah y Martín Irurzun de la Sala II en el marco de una causa que investiga la utilización de fondos públicos para la confección de un libro que nunca llegó a publicarse. La escena, de tintes tragicómicos, tuvo lugar en los pasillos del segundo piso del edificio de Retiro donde funcionan los tribunales federales. No duró muchos minutos, pero fueron los suficientes para llamar la atención de los empleados que transitan ese sector.
Según el relato quienes la vieron, la escena comenzó cuando Pando divisó a Parrilli y sus acompañantes y se acercó para increparlos. “Terroristas, guerrilleros, montoneros”, les gritó. También les dijo: “Yo viví la dictadura”. El ex secretario general de la Presidencia no reaccionó ante las provocaciones de Pando. Grosman, que lo acompañaba, le contestó a la activista de ultraderecha comparándola con Mussolini y acusándola de fascista. En un momento, el ex director de la Unidad Bicentenario sorprendió a los presentes: hizo la mímica del saludo nazi y en idioma alemán comenzó a entonar el Himno del Tercer Reich.
El escándalo que hizo Pando fue tal, en pasillos habituados al silencio, que en los pocos minutos que duró varios curiosos salieron de sus despachos sorprendidos por los gritos de la apologista castrense.
También se acercaron al lugar efectivos de la Policía Federal encargados de custodiar los tribunales, aunque finalmente no tuvieron que intervenir. Parrilli, Grosman y quienes los acompañaron fueron llamados a ingresar a su audiencia y Pando decidió seguir su camino.
El ex jefe de gobierno porteño Aníbal Ibarra estaba con Grosman, a quien representa como abogado. “Cruzarnos a Cecilia Pando en tribunales y que nos grite ‘terroristas’ y ‘subversivos’ junto a Grosman y Parrilli es gratificante y elogioso”, escribió más tarde en Twitter.